Grandes compañías que podrían ser afectadas por la tercerización

Una percepción negativa puede rápidamente manchar una empresa y sus acciones. La fabrica China Foxconn fue inspeccionada por sus cuestionadas prácticas laborales ante la denuncia de suicidios de algunos de sus trabajadores. Desafortunadamente para los clientes de Foxconn –que incluyen a Amazon, Apple, Dell, Microsoft y Netgear-, una percepción negativa de su suministradora podría tener efectos negativos en sus marcas y acciones.

Una investigación arrojó que la firma tenía a sus empleados en situaciones deplorables: jornadas laborales de días enteros sin descanso, trabajo infantil, manos deformadas por la repetición y secuelas por el uso de compuestos químicos que se utilizan para limpiar las pantallas de los dispositivos electrónicos. En los últimos dos años ha habido una decena de suicidios entre sus 400 mil trabajadores, muchos de ellos saltando de los edificios.

Para proteger su imagen, Apple tomó cartas en el asunto y denunció las violaciones a la ley. De esta forma anunció que dejaba de operar con una fábrica que tenía 42 obreros menores de edad, e instó a la maquila para que apoyara financieramente el regreso a la escuela de sus empleados.

Y Apple no está sola en esta pelea con Foxconn. La compañía también fabrica muchos de los teléfonos inteligentes y las tabletas Kindle de Amazon. Además está involucrada en la producción dela Xbox360 de Microsoft. Tal vez este mismo aparato donde está leyendo la nota pasó en algún momento por las manos de Foxconn.

Es así que todo parecería indicar que las condiciones de trabajo puede afectar directamente el resultado final de estas empresas a través de mayores costos laborales para mejorar la situación de los trabajadores. Los márgenes de ganancias Foxconn cayeron de u ratio de 2,2% en2010 a1,5% a fines de 2011. Esto porque debieron aumentar su gasto –en entre 10% y 20%- en los cosos de reclutamiento y entrenamiento. Como empresas como Apple presionan Foxconn para bajar los precios, Foxconn sólo puede bajar su margen

La reciente noticia de que 150 trabajadores de Foxconn amenazaron con suicidarse tirándose de una azotea muestra una tendencia que vendrá: empleados de países en vías de desarrollo exigiendo mejores condiciones de trabajo. Los trabajadores están aprendiendo a presionar a sus jefes y esto es a través de las grandes marcas. Los trabajadores saben que Foxconn debe satisfacer a Apple o Microsoft y que éstos no querrán que sus consumidores asocien sus iPhones o Xbox con mano de obra oprimida.

Deja tu respuesta