Estrategias de inversión: cómo invertir en gas natural (Parte III)

Luego de repasar algunas cuestiones estructurales del gas natural, usuarios y transporte en Cómo invertir en gas natural (Parte I), y almacenamiento, precios e inventarios en Cómo invertir en gas natural (Parte II), analizaremos la parte bursátil: cuáles son las formas de comprar y vender este commodity en el mercado de capitales.

Trading

Hay varios métodos para comercializar gas natural, donde el más simple es la posición direccional. Es decir, obtener ganancias tanto con el alza como con la baja del commodity, dependiendo la posición que el inversor tenga en la cartera. Sin embargo, debido a que el gas natural es cíclico, los traders tienden a especular en el precio apostando a los spreads. Aquí van otras metodologías para comprar y vender gas natural:

Swing trade: En este caso, el inversor compraría gas natural cuando el precio está bajo y lo vende cuando está en un rango alto de valor. Esta estrategia es posible de implementar solamente si el inversor puede mantener su posesión de gas por un período medianamente amplio de tiempo.

Spread entre locaciones: Se da apostando a la diferencia de precio entre dos locaciones. Debido a que el precio del gas natural puede variar dependiendo de la plaza donde se negocie, a veces puede haber diferencias substanciales en el importe por unidad. Esto no está influenciado ante un hipotético retraso en el transporte o una limitación en el almacenamiento.

Heat rates: Este tipo de trading está basado en la diferencia entre el precio del gas natural y el de la electricidad. Generalmente estos dos commodities se negocian juntos, pero desde que empezaron a usarse diferentes mecanismos para determinar su valor, los precios a veces difieren y nunca faltan los especuladores en esos casos.

Spread de tiempo: también conocido como “spread de calendario”, consiste en, por ejemplo, cuando un inversor pronostica que un verano va a ser más caluroso que lo usual, impulsando los precios del gas para arriba para que se compre en verano y se venda en invierno.

Otras formas de exposición

Los futuros de gas natural son una dentro del abanico de oportunidades que ofrece este commodity como medio de inversión. Las otras opciones son, por ejemplo, empresas cuyo negocio sea la explotación de gas natural, o ETFs que apuesten al alza o a la baja del commodity. Con respecto a los “fondos-espejo” que replican su comportamiento, el United States Natural Gas (UNG) ha caído 50% en 2011. Sin embargo, teniendo en cuenta la amplia usabilidad que le dan distintos sectores sociales al gas natural, a pesar de ser un activo especulativo, con un buen timing de entrada podría ser una buena oportunidad de inversión para 2012.

Spot prices y futuros

Los spot prices son los precios que se establecen para la entrega inmediata de gas natural, mientras que los futuros son contratos en los cuales se establece un precio fijo que se mantendrá hasta el final del acuerdo entre dos partes.

En el mercado spot, el precio inmediato es establecido por la demanda y oferta de suministros en ese mismo momento. Ante una escasez de provisiones en el instante en que se decreta el precio, éste puede actuar erráticamente. Además de que es muy difícil mover el excedente de suministros de un lado a otro en poco tiempo.

A diferencia del spot, los mercados de futuros son menos volátiles y son determinados por las variables macroeconómicas establecidas por las expectativas de oferta y demanda para la temporada. La cuestión es que, cuando se va acercando el vencimiento del contrato –el momento de cobrarlo- , los precios tienden a ser más inciertos. Esto ocurre porque ante la menor complicación en la entrega, el precio del activo podría sufrir una modificación. Sin embargo, la volatilidad en el spot market no influye en los futuros, ya que estos tienden a seguir una corriente: altos precios durante el invierno, bajos precios en el verano.

Cierre

Luego de un análisis de este commodity, lo invitamos a que ponga la mira en un activo que a veces no es muy tenido en cuenta por los inversores individuales. Ante una potencial caída del oro y del petróleo, los dos commodities más negociados, el gas natural puede aparecer como una respuesta para la cartera. A seguir su performance

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;But you don’t rush for 366 yards against the ’85 Chicago Bears

Playing the 100th Test innings of a career spanning more than 14 years, the elegant 34 year old right hander dominated a protracted final session to the extent that his unbroken 59 run sixth wicket partnership with Denesh Ramdin has seen the captain contributing just six runs.mcm backpacks
Chicagoan who embraced the team as their own are upset for the players who worked so hard, and angry at the adults accused of cutting corners to win.prada uk
She put her story on the internet where it was picked up by a magazine, and then by the national press.mcm bags
latest discovery probably rules out life on Mars

Far, far away, on the diminutive, 4000 mile wide Red Planet, Mars Science Laboratory (MSL) Curiosity has unfortunately found no methane in the Martian atmosphere.occhiali gucci uomo
Ireland was given a target of 272.cheap ray bans
hollister online shop deutschland

Deja tu respuesta