¿Está Facebook siendo sobrevalorada?

La aparición de las redes sociales han transformado las formas de comunicación entre las personas. Desde MySpace a Twitter, pasando por Linkedin, encontramos las formas más variadas en cómo se relacionan los seres humanos e intercambian información.

Sin lugar a dudas, cuando nos referimos a las redes sociales rápidamente asociamos el término a Facebook. Esta compañía es por excelencia la precursora y líder de la transformación a la cual hacía alusión anteriormente.

Estas nuevas empresas también han despertado sentimientos positivos entre los inversores. Linkedin fue la primera compañía en comenzar a cotizar sus acciones en el mercado bursátil y el éxito ha quedado demostrado en su primer día de cotización con una suba superior al 90%.

Las expectativas son crecientes y se retroalimentan a medida que se conocen más detalles sobre lo que será, seguramente, el IPO más grande de la historia. Me estoy refiriendo, ni más ni menos, a la salida a cotización de Facebook, la creación suprema de Mark Zuckerberg.

Se espera que este proceso se lleve a cabo durante  este año. Seguramente no pasará inadvertida ni mucho menos y la operación quedará marcada en la historia de las bolsas.
Analizando algunas noticias en torno a cómo avanzan las negociaciones, he descubierto la extraordinaria valuación de mercado que tiene Facebook en la actualidad.

Según las transacciones privadas que tienen lugar entre los distintos accionistas en mercados como SecondMarket o SharesPost, Facebook ostenta una valuación de US$ 82.000 millones. Sí, leyó bien, una cifra impactante que llama a la reflexión y abre el debate sobre si dicha valuación de mercado es justa o no.

Tanto SecondMarket como SharesPost son mercados donde actúan libremente inversores institucionales e inversores ángeles comprando o vendiendo participaciones de empresas que no tienen oferta pública. Facebook, Twitter o DropBox son alguno de los ejemplos.

Es verdad que no existen parámetros de comparación demasiados concretos para determinar cuál debería ser el precio justo de una acción de Facebook. Si nos dejamos llevar por lo que dictan los mercados, Linkedin tiene una valuación de casi US$ 7.000 millones. ¿Es Facebook casi doce veces más valiosa que esta otra red social?

De todas formas no estaríamos tan lejos de descubrirlo ya que algunos indicios muestran que Facebook avanza más rápido de lo previsto con la SEC. De hecho, entre el 25 y el 27 de enero se han prohibido las transacciones de acciones de Facebook en los mercados privados (SecondMarket y SharesPost), hecho que podría estar mostrando que el proceso está llegando a su etapa final, de acuerdo con la experiencia de otras empresas que han atravesado el mismo camino. Pronto tendremos más novedades.

Es sólo cuestión de tiempo, a no desesperarse.

Buen fin de semana.

Diego.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido