Entendiendo nuestras prioridades como inversores

Trabajo, familia, deportes, gustos personales. Dormir, descansar, divertirse y además… invertir. ¿En qué momento hacemos todo esto? ¿Cómo distribuimos nuestro tiempo de la forma más productiva posible?

Éste parece ser uno de los grandes problemas en nuestra generación de personas y trabajadores. “No tengo tiempo para nada”, es una de las afirmaciones que se escucha cada vez más. Si bien desde este newsletter semanal no podemos ayudarlo a distribuir todo el tiempo de su día, sí lo podemos ayudar a distribuir mejor el tiempo que le dedica a sus inversiones.

Y para lograr eso, el Principio de Pareto nos puede ser muy útil. Como nos explica Wikipedia:

“Pareto enunció el principio basándose en el denominado conocimiento empírico. Observó que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los «pocos de mucho» y los «muchos de poco»; se establecían así dos grupos de proporciones 80-20 tales que el grupo minoritario, formado por un 20% de población, ostentaba el 80% de algo y el grupo mayoritario, formado por un 80% de población, el 20% de ese mismo algo.

“Estas cifras son arbitrarias; no son exactas y pueden variar. Su aplicación reside en la descripción de un fenómeno y, como tal, es aproximada y adaptable a cada caso particular. El principio de Pareto se ha aplicado con éxito a los ámbitos de la política y la economía. Se describió cómo una población en la que aproximadamente el 20% ostentaba el 80% del poder político y la abundancia económica, mientras que el otro 80% de población, lo que Pareto denominó «las masas», se repartía el 20% restante de la riqueza y tenía poca influencia política. Así sucede, en líneas generales, con el reparto de los bienes naturales y la riqueza mundial”.
En este contexto, ¿cuáles son las actividades que pueden llegar a insumir el 20% de nuestro tiempo, pero que pueden tener mayor influencia en el armado de nuestro futuro financiero?

Lamentablemente la mayoría de los inversores dedican el 80% de su tiempo en actividades que van a tener un 20% de influencia sobre su futuro financiero. Esto pasa en gran medida por la cantidad de dificultades y obstáculos que nos enfrentamos en nuestra economía con un sinnúmero de restricciones, prohibiciones y complicaciones. 

Por ello, la mayor parte de los esfuerzos individuales de los inversores están focalizados en lograr algo muy simple: proteger sus ahorros. Esto puede implicar encontrar la vuelta para comprar dólares, oro u otro activo de resguardo. O simplemente, dedicar tiempo a algo que antes podía hacer desde su cuenta bancaria por Internet o visitando el banco de la esquina, pero que hoy, como consecuencia de todas las restricciones que hay en nuestra economía local, exige toda esta “Ingeniería Financiera”…

Ingeniería financiera que tendríamos que dedicar a probar y aprender estrategias y técnicas para elegir las acciones o inversiones que nos permitan ganar mucho dinero en el mediano y largo plazo. Esas son actividades que podrían tener mayor impacto sobre nuestro futuro financiero.

Como nuestro foco como inversores argentinos está en una etapa anterior, cuando podemos lograr vencer los primeros obstáculos nos quedan pocas energías y tiempo para focalizarnos en buscar alternativas de inversiones ganadoras que, por supuesto, no es una tarea simple ni fácil.

Pero cuidado, que como inversores argentinos no somos los únicos que tenemos que vencer estas dificultades. Los inversores de Estados Unidos también están muy preocupados con la realidad de su país.

Hoy estoy terminando la visita que realicé a la ciudad de Baltimore, Estados Unidos, una muy linda y tradicional ciudad que está a sólo una hora de Washington. En las reuniones que tuve con inversores, editores de medios especializados y emprendedores, todos -sin  excepción- estaban muy preocupados por el futuro del dólar y su posibilidad de actuar como una moneda que proteja el poder adquisitivo de sus ahorros.

Por supuesto que estamos hablando de problemas de diferentes envergaduras. No podemos comparar nuestro 25% de inflación anual con el 3% de inflación de ellos. Y tampoco podemos comparar las opciones que tenemos los inversores argentinos para diversificar y las opciones que tienen los estadounidenses para hacerlo.  

De hecho, ésta es la causa por la cual muchos inversores latinoamericanos quieren invertir a través de un bróker online de Estados Unidos: tienen muchas más opciones de inversión en todo el mundo y mucho más baratas.

Pero la preocupación está. Y lo más sorprendente es que muchos de los problemas económicos que ellos relatan son los problemas que nosotros tenemos en Argentina. Problemas que lucen simples de resolver, pero que los políticos de uno y otro país miran para otro lado privilegiando intereses electorales y de corto plazo.

A pesar de esto, los inversores de Estados Unidos están bien focalizados en buscar alternativas de inversiones ganadoras. Ese es su principal foco, su principal actividad.

Desde InversorGlobal estamos trabajando en un servicios de recomendaciones de inversión que buscará romper esta “brecha de atención” en los temas importantes que tiene los inversores argentinos y de Estados Unidos. Aún no le puedo contar nada, pero esté atento a este newsletter que en breve podremos detallar novedades.

Ahora los dejo con Diego que hará un análisis del mensaje que dio la Reserva Federal sobre el congelamiento de las tasas de interés norteamericanas, y Felipe, que nos contará los entretelones de una nota de la edición impresa de enero de InversorGlobalen donde se cuenta sobre una red social que parecería poder conectar a la gente con las entidades financieras.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Blatter and UEFA President Michel Platini during the 65th FIFA Congress in Zurich on May 29, 2015Johnson of Robbinsdale (96 kg/211.mulberry sale uk
Left to its own devices, do you think the Syrian regime would go back to its old, peaceful ways and spare the people who dared to confront it in the wake of the Arab Spring revolutions.prada bag

His 68 put him at four under 206 and he was soon joined by Johnson, who had a 70, Spieth with a 71 and Grace who signed for a 70.hermes kelly
this has deprived Iraq of crucial agricultural land and has caused the loss of dairy production, fishing, and rice cultivation in the region.black timberland boots
Me and Nuge have benefited.mcm duffle bag

Varughese says in court documents that her complaints to hospital supervisors about McCash and Jordan got her fired.michael kors outlet uk
bague hermes

Deja tu respuesta