El plan de inversiones de BlackRock para 2012

Ya van tres semanas de 2012 pero aún siguen llegando los pronósticos y el armado de nuevas carteras de inversión para este “Año del Dragón”. Una variedad de bancos de inversión, analistas y expertos habla de proyecciones. Si en algo coinciden es en la falta de optimismo: se espera un año difícil para la economía global.

Sumándose a esta predicción, los analistas del Instituto de Inversión de BlackRock estiman que el año que está comenzando será uno de lento crecimiento en gran parte del mundo. Según la firma, Estados Unidos se enfrentará con algunos contravientos, pero lograrán tener un crecimiento económico que oscilará entre el 1,75 y 2,5%.

Con respecto a los mercados más pequeños –como Canadá, Australia, Singapur, Suiza y Hong Kong- se espera que crezcan significativamente más rápido, al igual que muchos de los mercados de países en desarrollo. Tal es así que muchos especialistas predicen que 2012 podrá ser el año en donde la teoría del desacoplamiento finalmente se cumpla logrando que los mercados emergentes escalen hacia los primeros lugar en el ranking de crecimiento económico.

Tal no será el caso de Europa, ya que se estima que seguirá siendo el continente bajo presión el cual todas las economías focalizaran sus miradas por temor a que caiga en una recesión. Sin embargo, desde BlackRock consideran que en el caso de que eso ocurra será  suave para  evitar una crisis.

La buena noticia es que según el banco de inversión, se pronostica otro año con tasas de interés extremadamente bajas. Desde BlackRock, además predicen que a pesar de todas las políticas de expansión monetarias y los financiamientos utilizados para evitar la crisis de créditos, sería poco probable que los precios aumenten significativamente a lo largo del año.

La mala noticia es que, según los informes de BlackRock, también existe la posibilidad de un “justo castigo” para todas las economías. Esto sería causado por la parálisis política de Europa y una escalada de la crisis de su deuda. Este conjunto de circunstancias daría lugar a una recesión mundial, a la contracción del crédito y fuertes pérdidas de activos. BlackRock asigna un 30% de posibilidades a que esto ocurra. Por otro lado, la firma predice un 60% de posibilidades de que la economía crezca, si bien a un ritmo lento.

Cómo moverse

Ya el año pasado el director ejecutivo de la firma para Latinoamérica –menos Brasil-, Axel Christensen, decía en una entrevista a InversorGlobal que “Las mejores perspectivas estarán en las economías grandes de los países emergentes”. Y en este contexto, los pequeños inversores querrán sacar el mayor provecho y las acciones de crecimiento y las de dividendos de alto rendimiento podrían estar entre las más buscadas para sus porfolios.

Con tal certeza de un crecimiento lento, BlackRock sugiere el uso de una estrategia barbell –la inversión en bonos que den resultados a muy corto o muy largo plazo-, además, sugiere tener el otro 50% del porfolio en efectivo, letras del Tesoro de Estados Unidos y metales preciosos.

Además, para 2012 espera que los bonos corporativos sigan mostrando su dominio en un mundo en donde las tasas de interés son muy bajas.

En este sentido, el jefe de estrategias de inversiones de la firma, Robert Doll, afirma que China e India contribuirán con más de la mitad del crecimiento económico mundial, pese a las señales de desaceleración en ambos países. Es así que aconseja invertir en el ETF First Trust ISE Chindia (FNI) ya que ofrece la posibilidad de apostar –mediante un único ticker- a los dos países.

En resumen, desde BlackRock estiman que el 2012 será uno de lento crecimiento global. Es así que aconsejan a los pequeños inversores actuar cautelosamente de manera de sacar el mayor provecho aún en este difícil contexto. Para aquellos inversores interesados en aprender a armar una cartera con mucho valor que apuesta a la seguridad en un contexto de marcada volatilidad, los invitamos a leer Armando una cartera “AAA”: la seguridad del club más exclusivo

Comment 1

  1. ernesto

Deja tu respuesta