Cómo será el 2012 para los “Perros del Dow”

Con 2012 aún en etapa de “rodaje”, aún hay tiempo de ir armando la cartera para el año que comienza. Después de un 2011 con mucha volatilidad es fundamental trazar la hoja de ruta.

Los llamados “Perros del Dow Jones” son las diez empresas con mayor dividend yield al inicio de cada año. Esta estrategia por lo general sirve para una administración del portafolio pasiva, es decir, invirtiendo y esperando a que el mercado decida, evitando el trading. Estas diez empresas están dentro de la categoría de blue chips ya que, por su solidez, tienen una elevada capitalización bursátil y un valor de mercado asentado.

A pesar de que es una técnica que tiene un sinfín de variaciones, la principal metodología en la que se basa este régimen es mantener estas diez acciones durante todo el año y luego hacer cambios dependiendo de la baja en el dividend yield de las compañías.

Asimismo, como mencionamos anteriormente, lo que marca la condición de ser Perro del Dow es el régimen de dividendos que tenga la firma. Si el papel de una firma tiene un buen rendimiento, el dividend yield tiende a caer, sacando a esa acción de la lista de los perros. En cambio, una baja en la acción de la firma potencia el rendimiento de los dividendos que paga.

Si quiere profundizar un poco más en los Perros del Dow Jones antes de entrar en el análisis de 2012, lo invitamos a leer las estrategias de inversión de IGDigital haciendo click aquí.

McDonald's es uno que deja el grupo de "Los Perros".

2011, un año exitoso para los Perros

Los inversores deberían estar muy atentos a estos diez papeles, y más teniendo en cuenta el buen rendimiento que tuvieron nueve de las diez firmas que compusieron la versión 2011 del grupo. Los precios de las acciones de estas compañías treparon alrededor de 13% anual al 27 de diciembre de 2011. Si uno suma ese 13% al pago de dividendos, las ganancias totales por pertenecer al paquete accionario de alguna de esas nueve firmas fue muy atractivo.

Entre los nueve que treparon estuvieron McDonald’s (MCD) y Pfizer (PFE), dos empresas con altos niveles de cash flow por los sectores donde operan, alimentos y salud. Otras acciones para remarcar son Merck (MRK) y AT&T (T), que pagaron dividendos por encima de las ganancias totales de 2011. La única empresa de los Perros del Dow Jones que tuvo pérdidas, en un año donde el S&P 500 subió apenas 3%, fue DuPont (DFT), que registró una baja de 4%.

Un 2012 con algunos cambios

Luego de la performance de 2011, se esperan pocos cambios para afrontar la temporada 2012. Una de las nuevas incorporaciones es General Electric (GE), que potenció ampliamente su régimen de dividendos en 2011, con un dividend yield de 3,7%. Otra firma lista para entrar es Procter & Gamble (PG), mientras que McDonald´s y Chevron (CVX) saldrían luego de varios años con un fuerte dividend yield.

La estrategia de los Perros del Dow Jones, como dijimos anteriormente, no es una técnica para el que busque dar una paliza al mercado. Lo que sí, tendrá más chances de dormir tranquilo.

Deja tu respuesta