Cómo identificar acciones que están al borde del precipicio

A fines de noviembre, la agencia de viajes británica Thomas Cook registró una caída de 75% en sus acciones luego de que la firma anunciara sus intenciones de renegociar deudas bancarias.

Uno siempre piensa que el poder lo tienen las empresas que tienen mayor caja. Pero no es así. La debacle de los papeles de Thomas Cook demuestra lo fluctuantes que pueden ser los mercados. La acción de la empresa británica pasó de valer 41, 11 libras a cotizar a 10,20 libras en un plazo de 24 horas. Para los que la tomaban como algo seguro, se dieron fuerte contra la realidad.

Hechos como este demuestran que uno debe estar prevenido para saber identificar si un mal momento del mercado puede comerse el valor de las acciones de su portafolio. Aquí van algunos puntos a tener en cuenta para ver si alguno de los papeles de su cartera está al borde del precipicio.

El modelo de negocio debe innovarse permanentemente

Especialistas del mercado apuntan a que un fuerte caudal económico es de vital importancia para el desarrollo de una empresa. Esta premisa es correcta, pero a la vez se olvida de algo: la innovación. Sin ir más lejos, citemos el ejemplo de Blockbuster. La empresa de videoclubes, que a principios 2010 ostentaba ganancias por 1.080 millones de dólares, en marzo del mismo año se declaró en bancarrota con una deuda de 975 millones de dólares.

En este caso, lo que le pasó a Blockbuster, es que no utilizó sus enormes ganancias para innovar el negocio. La recurrente tecnología de streaming—sirve para ver películas a través de Internet- fue uno de los verdugos de la empresa de videos, ya que la gente empezó a optar por la comodidad de la casa y el bajísimo precio que demanda esta herramienta para ver películas. Quizás si Blockbuster hubiese invertido en reestructurar su negocio, no se hubiese convertido en un dinosaurio.

Volviendo al caso de Thomas Cook, estamos frente a un caso muy similar. La agencia de turismo es la segunda más grande de Europa, pero las innovaciones en el mercado viajero, más precisamente las provenientes del sector 2.0 y las “agencias de nicho”, no le dan respiro.

La gente ya casi no acude a las agencias físicas desde que surgieron las páginas para armar viajes de manera independiente. El sistema de éstas le da al cliente un método sencillo, cómodo y barato, ya que se ahorra la comisión de la agencia y puede hacer las reservas desde la comodidad del hogar.   

También están las “agencias nicho”, que ofrecen determinados productos turísticos que son exclusivos de ellos. Se encargan de armar paquetes exclusivos que pueden ser desde unas vacaciones con adrenalina hasta un viaje de lujuria.

La clave de la innovación del negocio de películas, claramente está en el que saque más provecho de la tecnología de streaming, mientras que en turismo, saldrán provechosas aquellas agencias que ofrezcan productos tan exclusivos que hagan que la gente se olvide de los hoy boyantes Despegar.com.

En un contexto en el que la economía mundial tiene un prospecto de desaceleración, el negocio de turismo podría tambalear. Cuando el consumo escasea, lo primero que la gente tiende a recortarse son los gustos, y los viajes están dentro de ese grupo.

El balance no son sólo las ganancias

Luego de hablar del modelo de negocio, es importante hacer una lectura detallada de la hoja de balance de una empresa. En un resultado trimestral, mire más allá de las ganancias de la firma. Usted debe advertir una cierta solvencia en las finanzas de la empresa. Estas informaciones son públicas y pueden ser obtenidas en sitios de internet como yahoo finance.

En el caso de Thomas Cook, en primer lugar, las ganancias son lo de menos, ya que hay que considerar la montaña de deudas que mantiene con acreedores bancarios. Asimismo, no tiene activos más allá del fondo de comercio de la empresa. Esto le imposibilita pedir nuevos préstamos porque le quita credibilidad a la hora de los pagos. Sin embargo, con la enorme cartera de clientes que ostenta, es muy difícil que caiga.

Analice el current ratio de la empresa

El current ratio consiste en la división de los activos corrientes de corto plazo (activos que la empresa tendrá disponibles en el transcurso de los próximos doce meses) por los pasivos de corto plazo (pasivos que la empresa tendrá que afrontar durante los doce meses siguientes). A partir de esta división, los acreedores miden la capacidad de pago de una empresa.

En el caso de Thomas Cook, los pasivos corrientes de la firma equivale a dos veces los activos corrientes, por lo que podría derivar en un “estrangulamiento financiero” de la agencia y le quitaría completamente la capacidad de pago de deudas.

Si no le apetece el riesgo, sálgase

Existe una noción en el mundo de las inversiones que todo se trata de hacer números. No se engañe, es solo una parte del complejo cosmos de las finanzas. Si una firma debe afrontar más de un riesgo que le impida tener ganancias, venda sus acciones. Solo manténgalas en caso que le guste el riesgo y que tenga la espalda para soportar una hipotética caída de sus ahorros.

Todos contra el CEO

Cuando una empresa anda mal, lo primero que hacen es apuntar a la mesa directiva, más precisamente al CEO.

Un caso reciente es lo que ocurrió este año con HP. La firma de computadoras, cuando era liderada por Leo Apotheker, no paraba de caer en Wall Street—durante su mandato en 2011, las acciones cayeron más de 40%. Decisiones suyas como la de retirar a HP del mercado de PCs, hicieron que los inversores empezaran a desconfiar. Cuando se decidió finalmente reemplazarlo por la ex CEO de eBay, Meg Whitman, la acción frenó la hemorragia.

El 21 de septiembre, el día que empezaron a correr los rumores que los días de Apotheker estaban contados, las acciones de la compañía subieron casi 10%. Es por eso que aquí también se necesita espalda financiera. El que compró acciones de HP cuando estaban en el suelo apostando a un golpe de timón –como un cambio de CEO-, seguro salió beneficiado. Pero los que venían de antes aún sufren las pérdidas.

Escepticismo con los ratings de los analistas

No todo lo que reluce es oro. A veces los analistas tienden a “inflar” la calificación de una empresa en el mercado bursátil. En el caso de Thomas Cook, en una encuesta realizada por Bloomberg, el 80% de los analistas recomendaron “compre” o “mantenga”.

Atención, que como diría Charly García, Say No More.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;I wasn satisfied with my standard of playIl est aussi capable d’ajouter une option de d aux ex cr multilingues : l’utilisateur sera en mesure de cr des fichiers d’installation multilingues.cheap ray bans sunglasses
I recently saw a lunchbox like mine going for nearly $200 on eBay.mcm backpack

Carter, an unabashed GMO advocate, does not criticize Monsanto.prada handbags uk
“Tout le monde voulait l’avoir.black timberland boots
Made In Chelsea series 8 introduces three new castmates Tiffany

Lucy Watson little sister Tiffany is joining the cast (Picture: Instagram)

Made In Chelsea is coming back and this time we be reuniting with our friends in London and they be joined by three lovely new castmates.michael kors uk bags

Drilling opponents will have an enormous visual aid the 400 foot long Polar Pioneer parked against Seattle’s picturesque skyline to drive home their point, said Emily Johnston, with 350 Seattle, a group helping to organize events to protest Shell.timberland uk
borse gucci outlet

Deja tu respuesta