Cinco premisas financieras para 2012

Se fue 2011 y los inversores esperan que este 2012 arranque de la mejor manera posible. El campo de las finanzas personales es un sector donde, para triunfar, siempre es necesario plantearse objetivos y premisas para el mediano y largo plazo. Y tras un 2011 turbulento para los mercados es de vital importancia encarar el 2012 con una hoja de ruta trazada.

A continuación, cinco ideas que no puede dejar de implementar:

Leer el proxy statement de la firma donde apunta a posicionarse

El proxy statement es un informe anual que detalla quién lidera la compañía, qué experiencia tiene la gerencia de la firma, cuánto reciben los directores en compensación, cómo son incentivados y qué cantidad de acciones de la empresa tienen los directivos de alto rango. Si quiere leer el proxy statement de una firma, puede hacerlo a través del Sistema Edgar, regulado por la SEC (Securities and Exchange Commission, el ente regulador del mercado financiero estadounidense). Una vez ingresado al sistema, introduzca el ticker de la firma (por ejemplo, MSFT para Microsoft), el proxy statement lo encontrará con el título DEF 14A. 

Rebalancear el portafolio

En el mundo de las inversiones se sabe que la mejor opción es la diversificación. Sin embargo, el rebalanceo puede aplicarse a un portafolio variado o a uno que apueste a un activo en particular. Consiste principalmente en la planificación previa de los porcentajes que se le destinarán a determinados activos dentro de una cartera.

Citemos un ejemplo con la Bolsa local. A fines de 2010, un inversor decidió armar una cartera argentina diversificada de AR$ 100 mil con vista a 2011. Armó el portafolio con un 60% de acciones del Merval, mientras que el  otro 40% restante se lo derivó al cupón PBI. Considerando que en 2012 el cupón va a pagar por el crecimiento de 2011 de la economía argentina –superó el piso de 3,26% que determina el pago del cupón-, el 40% destinado a este activo se alteraría por las ganancias que se obtendrán. Asimismo, con la caída de 30% del Merval en 2011 y el crecimiento de la economía en ese año, sería obligatorio rebalancear el portafolio si es que uno quiere mantener a rajatabla la distribución “60%-40%” para acotar riesgos.

Si quiere saber más acerca de esta técnica, lea la nota La importancia de rebalancear el portafolio de IGDigital

Proteger contra viento y marea su filosofía de inversión

Una analogía entre una elección de acciones aleatoria y tirar dardos con los ojos cerrados no sería algo descabellado. En un informe lanzado por The Wall Street Journal, se mostró que la metodología de inversión como un “lanzamiento de dardos al azar”, dio mejores retornos en el largo plazo que la elección técnica de los analistas.

La pregunta es: si los analistas no pueden presagiar el devenir del mercado, ¿a quién le podemos confiar nuestras finanzas? Quizás es un poco precipitado. Pudo haber sido un poco de mala suerte. El inversionista y autor de libros de inversión, Peter Lynch, dijo una vez que: “En las finanzas, si uno es bueno, da en el blanco en seis de diez recomendaciones”. Esto nos da una idea de la dificultad para acertar siempre.

De igual manera, siempre es recomendable arrojar los dardos con fundamentos. Es preferible apuntar a la parte del tablero que tenga empresas con gerencias sólidas, una fuerte tenencia de acciones por parte de los empleados, ventaja competitiva en su sector y buenos prospectos. Analizando estos cimientos, sus dardos darán en el centro.

Mantener un seguimiento de sus posiciones

Entre medio de tanta teoría, a veces es bueno rever la filosofía de inversión de uno tiene. En las inversiones, la estrategia es un punto clave, que si se la usa correctamente, otorga grandes resultados. Es por eso que nunca está de más que reestructure su mirada con respecto a ciertas acciones, pensar potenciales cambios en su filosofía de gestión inversora y analizar la performance de futuras incorporaciones para la cartera.

Seguir divirtiéndose

Usted quizás arrancó invirtiendo por su cuenta con ganas de ganarle al mercado. La cuestión es que, cada acción que usted selecciona demanda una investigación. Aquí viene el principal tema: si a usted le resulta tedioso saber cómo opera una compañía o especular acerca de oportunidades prospectivas del mercado, las inversiones no son la mejor opción. Es clave que usted se divierta y que se relaje invirtiendo.

Empieza 2012 y las temperaturas prometen ser elevadas. Un vaso frío de gaseosa y el aire acondicionado pueden brindar un óptimo ambiente para las inversiones. 

Deja tu respuesta