9 ideas clave para invertir y ganar dinero en 2012

Termina el primer mes del año y hasta ahora las cosas parecen pintar mejor que en 2011 para los inversores. Ahora, de cara al futuro, es necesario desconectarse del ruido, estar despiertos y considerar estos 9 tips a la hora de sentarse y ver qué hacer con sus carteras.

Mantenerse con los ganadores de 2011

¿Debemos actuar igual que el año pasado y esperar nuevos triunfos? No del todo. Pero muchas de las situaciones con que se encontraron los inversores en 2011 no han desaparecido y podrían profundizarse, lo que significa que algunos de los ganadores del año pasado podrían repetirse.

Las acciones de Estados Unidos derrotaron a sus homólogas del resto del mundo en 2011 y  aspiran a hacerlo en 2012, donde los movimientos de las grandes capitalizaciones superaron a los de las pequeñas y medianas y el inversor de acciones de crecimiento buscó negociar con mayor agresividad, movimientos todos que es posible puedan repetirse.

En este sentido, una jugada riesgosa para los ahorristas podrían ser en 2012 los bonos del Tesoro a largo plazo. Como alternativa a éstos se pueden considerar inversiones en bonos corporativos de alta calidad y acciones que paguen dividendos.

Apostar a acciones defensivas

Se centran en la preservación del capital y la preservación del flujo de caja. Desde una perspectiva accionaria, los sectores defensivos clásicos incluyen productos de consumo masivo de alto rendimiento, cuidado de la salud y servicios públicos.

Respecto a estas últimas empresas, interesan especialmente las acciones de las compañías eléctricas. Éstas tuvieron un aumento de 14,5 % en 2011. Considerando que estas firmas ofrecen dividendos altos, las valoraciones han aumentado sostenidamente y los analistas están confiados en su buen desempeño para 2012. Por otro lado, los especialistas son neutrales sobre el sector de la salud, que ganó un 10,2% el año pasado.

Confiar en aquellas que no fueron las mejores en 2011

“Algunos de los grupos cíclicos atrasados, se recuperarán”,  dice en Market Watch Doug Ramsey, jefe de inversiones de Grupo Leuthold de fondos de inversión. Es así que los especialistas aconsejan animarse a invertir –de manera moderada- en sectores cíclicos que se retrasaron en 2011, incluyendo acciones de compañías de transporte, químicos, industriales, energía y tecnología.

Acciones que paguen dividendos

Se trata de empresas de grande capitalización que suelen estar en zonas que son menos sensibles a la economía, con una amplia profundidad en su negocio, fuerte flujo de caja y una historia de uso de capital para fines productivos incluyendo adquisiciones, recompras de acciones y altos dividendos.

En este grupo ubicamos a empresas de alta calidad como AT&T, Exxon Mobil, General Electric, McDonald’s, Johnson & Johnson, Colgate-Palmolive y Wal-Mart.

Sin duda, se trata de un sector cada vez más operado. En Estados Unidos, las empresas más favorecidas fueron los servicios públicos y bienes de consumo. McDonald’s, por ejemplo, se disparó 35% en 2011, la mejor performance del año.

Si quiere saber más sobre empresas que pagan dividendos, lo invitamos a leer la nota de tapa de revista InversorGlobal de octubre, Empresas que pagan dividendos: “Contante, sonante y constante”.

Acciones de baja capitalización

Las acciones de baja capitalización fueron líderes en el mercado durante años, pero a pesar de un fuerte cuarto trimestre en 2011, el grupo ha perdido esa posición.

El índice Russell 2000 –un indicador representativo de las acciones de empresas de baja capitalización- cayó 4,2% en 2011, mientras que el índice de la capitalización amplia –el Russell 1000- subió 1,5%. Pese a eso, muchos especialistas afirman que esta relación podría revertirse en 2012.

Eso podría ocurrir por dos motivos. En primer lugar, por una creciente tendencia hacia las fusiones y adquisiciones por parte de las grandes empresas. Y en segundo lugar, debido a que un dólar más fuerte podría ser un factor negativo para las grandes firmas con grandes operaciones en el extranjero, mientras que para las acciones de baja capitalización de alta calidad podría ser positivo.

Sin embargo, con tanta incertidumbre, poner dinero en pequeñas firmas requiere un gran salto de fe para los inversionistas.

Acciones europeas de alta calidad

La recesión en la eurozona ya es un hecho y el mercado accionario europeo ha bajado. En promedio, las acciones de fondos de inversión perdieron un 13% en 2011. Como siempre, después de una ola de ventas grande, se piensa que lo peor ya ha pasado, pero no debemos descartar nuevos cimbronazos.

Michael Harnett, jefe de estrategia de renta variable global de Bank of America, aconseja comprar “las mejores y las más bajas acciones de Europa”. Además, el especialista recomienda acciones de gran capitalización europea como Astra Zeneca, Telefónica y British Petroleum.

Invertir en dólares

El dólar de Estados Unidos será uno de los principales beneficiarios de un euro más débil. El índice del dólar estadounidense cobró fuerza de cara a 2012. El ETF UUP, que replica el Power Shares DB US Dollar Index Bullish Fund, subió casi un 6% en el segundo semestre de 2011.

A. Gary Shilling, presidente de la firma de asesoría de inversión que lleva su nombre, dice que “el dólar debería continuar apreciándose, especialmente frente al euro y también frente a las monedas de los commodities, tales como el dólar australiano, dólar canadiense y el peso mexicano. El dólar en el largo plazo es probable que permanezca como  la principal moneda comercial y de reserva ya que no hay sustitutos para el billete verde en el futuro previsible”.

Por supuesto, un dólar más fuerte significa que Estados Unidos y las multinacionales pierdan el viento de cola con el que han viajado por varios años.

No olvidar el oro

Como consecuencia de la crisis europea, los especialistas esperan que la Reserva Federal y el Banco Central Europeo inyecten más dinero en un endeudado sistema financiero mundial. Es así que esta situación podría fortalecer al oro, tal vez en el orden de los US$ 1.900 la onza.

Con esto, los ETFs GLD y IAU,  que replican los SPDR Gold Trust y iShares Gold Trust, respectivamente, tendrían un rebote que sería favorable para las compañías mineras dedicadas a la extracción de oro, incluyendo a firmas como Barrick Gold, Newmont Mining y Randgold Resources.

Bonos y acciones de alta calidad

La alta volatilidad que sacudió a los inversionistas en 2011 no es probable que desaparezca este año. El reto es mantenerse en el ring sin acabar en la lona. Con este objetivo, otra apuesta interesante podrían ser acciones y bonos de alta calidad, en commodities como petróleo y gas,  Real Estate, metales preciosos y en empresas que producen o suministran bienes y servicios que la gente no sólo desea, sino que debe tener.

Si bien nada asegura el éxito financiero, sí podemos informarnos para tomar las mejores decisiones a la hora de decidir qué hacer con nuestro dinero. Para aquellos interesados en profundizar sus conocimientos sobre los mercados financieros para tomar las mejores decisiones los invitamos a entrar a IG Learning Center que pueden encontrar en la plataforma de servicios Premium de nuestro sitio IGDigital. Y para aquellos principiantes que recién se acercan al mundo financiero los invitamos a leer 5 tips para nuevos inversores.

 

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Johnson has his own family tie to the Rockets

That provision allowed the Earned Income Taxes collected from surburan residents who worked in Allentown to go developers revitalizing the city with the new hockey arena and office buildings.michael kors handbags uk
and its allies, primarily the Kurdish peshmerga, have retaken about 700 square kilometers (270 square miles) of territory 1.ceinture hermes homme

The performance figures reflect share price movements only, take no account of dividends, and are not a measure of total shareholder return.Jordan Pas Cher
C’est peut être du côté d’Alexander Levy que peut venir une bonne surprise puisque le jeune Varois a démontré une belle réaction d’orgueil en remportant lundi la qualification du prochain US Open après être passé à côté de ses derniers tournois.mcm backpack for sale
Also a standout on the track team, qualifying for the state meet in the 100, 200, the 4 and the 4 as a sophomore.timberland boots uk
cheap ray ban sunglasses

Deja tu respuesta