Saturday, March 28, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


10 tips para alcanzar sus metas financieras

El éxito en las inversiones no solamente pueden alcanzarlo los expertos. Con un buen planeamiento cualquiera puede alcanzar rendimientos óptimos. IG le acerca diez tips para lograrlo.

By Inversor Global , in Aprendiendo , at 9 enero, 2012 Etiquetas: , , , , , , ,

Hay viejos mitos a ser derrumbados, como que la Bolsa es para economistas y demás profesiones afines al tema. Pero esta premisa no es correcta. Una buena capacitación y una correcta noción de planificación son en realidad los pilares que debe tener cualquier inversor exitoso. A continuación, los diez tips para alcanzar sus metas financieras:

Controle sus gastos

Lo importante no es cuánto gana sino qué cantidad de ese dinero que ingresa queda en su poder. Es fundamental controlar las emociones consumistas cuando se trate de gastos que lo alejen de las metas propuestas. Antes de comprometerse con gastos onerosos, es recomendable construir una columna de ingresos proveniente de inversiones realizadas.

Busque consenso en sus afectos cercanos

Es una actitud inteligente hacer que su familia y/o pareja participen en el diseño de las metas. De esta manera, el plan será más sustentable en el largo plazo y no sufrirá cambios que le hagan perder el tiempo.

Relacionado:  La gran diferencia entre hacer trading e invertir

Póngase metas realistas y alcanzables

Seguramente tendrá grandes metas: hacerse millonario, trabajar poco y nada, viajar por todo el mundo o lo que imagine. Pero es muy importante empezar con objetivos cercanos y alcanzables para ir ganando confianza a partir del cumplimiento de esas metas. De a poco, podrá luego ir subiendo el nivel de exigencia hasta llegar a los objetivos soñados.

Ordene la cantidad de metas

Si se pone muchas metas juntas al mismo tiempo, es probable que se disperse y pierda energía. Es conveniente concentrarse en los objetivos que considera más importantes y dejar los otros para más adelante.

Empiece cuanto antes

Es bueno tener objetivos de largo plazo, pero lo que no es aconsejable es dilatar el comienzo de las actividades para más adelante. El momento de comenzar es ahora. Cuanto antes, mejor.

Relacionado:  Algunos datos para predecir el desempeño del mercado

Entrene su tolerancia al fracaso

El camino al éxito está plagado de fracasos. Si su deseo es importante, debe estar preparado para reponerse a las dificultades que, seguramente, encontrará en el camino. Aprenda a capitalizar las enseñanzas cuando las cosas no le salen, ésa es una de las claves de los triunfadores.

Lleve una contabilidad de los resultados parciales

Es importante anotar sus metas financieras y monitorear luego su marcha. Una posibilidad es hacer un rebalanceo en un período de tiempo que puede ser semestral o anual, para luego ir tachando las metas cumplidas y reprogramando las pendientes.

Seleccione cuidadosamente los ítems de su plan

Al momento de diseñar su lista de objetivos, deberá determinar cuáles son las potenciales metas que lo harán sentir financieramente seguro y contento. Algunas de éstas pueden ser: pagar la educación de sus hijos, saldar deudas o construir un fondo de emergencias. Una vez que tenga la lista completa, deberá hacer un ranking por relevancia.

Relacionado:  Acciones, inversiones y bonos al alcance de los niños

No se desespere con los gastos pequeños

Si bien dijimos anteriormente que es importante controlar sus gastos, es conveniente aclarar que tampoco es cuestión de no disfrutar el presente. Siempre es bueno hacer circular el dinero y una opción es calcular sus gastos mensuales por diferencia entre lo que entró y lo que tiene. Llevar una contabilidad de cada pequeño gasto realizado puede ser contraproducente.

Sea flexible en caso de ser necesario

Las personas evolucionan a medida que pasa el tiempo y también lo hacen sus objetivos. No sea inflexible con las metas financieras de largo plazo, revíselas cada tanto y esté siempre dispuesto a corregirlas o, directamente, a descartarlas.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido