Un juego de mesa para manejar las finanzas personales

Para acceder al podcast semanal de IG acceda al siguiente link

¿Cómo surgió la idea de lanzar el juego de mesa Ser rico es posible?
Es un poco la aplicación de mis libros y me parece que de una manera lúdica, uno puede aprender las cuestiones de las finanzas personales. Un poco también estuvo inspirado en el juego de Kishosaki, Cash flow. Me pareció que era interesante la aplicación que él hace y que era una buena alternativa para adaptar al mercado argentino. En el juego uno empieza a los 25 años, recién casado, con un empleo, y la idea es llegar a los 65, 70 años habiendo juntado un millón de pesos, comprado un auto, una casa y logrando darse tres placeres en la vida.

Entonces uno tiene que manejar las distintas variantes que se te van presentando.

Sí, es como un Juego de la Vida o como una Oca. Con cada vuelta que uno va dando son como diez años de vida. Entonces, en general se juegan de 5 o 6 vueltas y vas cayendo en casilleros donde podés comprar negocios, activos financieros, y también caes en casilleros de destino,  de mercado, o donde te afectan cosas típicas de Argentina: te puede tocar “el corralito”, o el default, o te puede agregar un upgrade en la deuda, o te podés divorciar, todas cosas que nos pasan en la vida y que va afectando nuestra riqueza. Si bien el juego tiene algo de azar, es como poner en práctica cuestiones de finanzas que nos pasan en al vida diaria.

Le pusiste todos los condimentos argentinos a un juego de finanzas…

La idea es que uno se vaya pensando. Que uno se divierta pero también empiece a reflexionar sobre sus finanzas personales. Es una manera de completar los libros, lo que la gente lee en los diarios, en las revistas como IG, y hacer como una simulación.

En el juego la idea es llegar a un nivel de riqueza de un millón de pesos, ¿cuáles son las variables más relevantes a la hora de lograr ese nivel de patrimonio?

Siempre digo que para lograr riquezas tenés tres patas con respecto al dinero: cómo lo generás, cómo lo usás y cómo lo invertís. Entonces, en el juego, como uno parte de un pequeño capital y a medida que va avanzando casilleros va cobrando un sueldo, la idea es incrementar ese patrimonio, en principio con negocios chicos: entonces uno puede comprar una pizzería por ejemplo, que te da una rentabilidad por afuera de tu salario. Ahí creo que la habilidad del que juega es tratar de comprar negocios rentables. Porque hay tarjetas que son para comprar negocios que rinden poquito y están a propósito. Como en la vida real, es importante tomar buenas decisiones financieras y usar bien el dinero.

¿Dónde podemos encontrar el juego?

En Yenny que tiene la distribución exclusiva y también en distintas jugueterías.

Además de tu actividad como capacitador en finanzas personales, estás en el día a día del mercado.  Si tuvieras que señalar una idea de inversión atractiva para este momento, ¿Cuál sería?

Lo que son los mercados emergentes siguen siendo atractivos. La Fed con su discurso de inyectar 600 mil millones de dólares con la compra de bonos largos y que lo vaya haciendo paulatinamente de a 75 mil mdd  todos los meses, como que te garantiza un período largo de tasas bajas, no le importa mucho que haya inflación mañana, quieren asegurarse que se salga de este estancamiento y que no se caiga en una doble recesión. Entonces pareciera que hay dinero barato y eso se está volcando a los países emergentes que tienen políticas macroeconómicas sanas y se está respetando la institucionalidad, como en el caso ejemplar de Brasil.

Acceder al podcast semanal