China sube las tasas para evitar la inflación

Los mercados estadounidenses cierran el año 2010 con un diciembre para recordar. El índice de acciones Dow Jones cerró su cuarta semana de suba consecutiva y acumula ganancias superiores al 5% en diciembre. Algunos indicios de mejora en los indicadores económicos permiten tener una expectativa más favorable para el año 2011. Esta semana se conoció que el PBI creció a una tasa anualizada de 2,6% durante el tercer trimestre, levemente por encima de la cifra informada inicialmente, mientras que la confianza del consumidor, medida por la Universidad de Michigan se situó en el máximo nivel desde el mes de junio último.

Para la última semana del año se esperan, como indicadores más relevantes, el índice de precios de las viviendas y la actividad industrial en Chicago, medido por el Chicago PMI.

Luego de registrar la inflación más alta de los últimos 28 meses, el Banco Popular de China decidió elevar inesperadamente la tasa de referencia de los créditos y depósitos en 25 puntos básicos, la segunda suba en los últimos dos meses, el último fin de semana. La repercusión inmediata de esta medida tiene como objetivo evitar un sobrecalentamiento de la economía, mientras que el efecto sobre el mercado de los commodities y los mercados bursátiles se reflejará en la última semana del año.

En Europa, las tensiones sociales mermaron, temporalmente, debido a las bajas temperaturas climáticas. Esta situación llevó a que el precio del petróleo subiera por encima de los u$s 91 el barril por primera vez en 25 meses. De todas formas la presión financiera sobre algunas economías persiste y las calificadoras de riesgo Fitch y Moody’s recortaron el outlook y la calificación de algunas economías como la de Hungría y España.

En Argentina se verificaron algunas novedades importantes que impulsaron tanto a bonos como acciones a una suba más que considerable. El Merval ganó en la semana más del 2% al anunciarse la reapertura del canje de la deuda pública hasta el 31 de diciembre con el fin de seducir a los fondos buitres que no ingresaron al último canje de junio. Asimismo, se conocieron los datos de crecimiento de la economía: en diez meses, la economía argentina creció un 8,9% interanual, lo que da un impulso adicional al atractivo para invertir en las unidades vinculadas al PBI.