Recetas para manejar las finanzas personales

Para acceder al podcast semanal de IG acceda al siguiente link

A continuación reproducimos la entrevista que le realizamos a José Dapena publicada en el podcast semanal. Si desea acceder al audio de la entrevista, ingrese al podcast. Aquí, la trascripción de las partes más importantes de la entrevista:

En tu libro hacés una relación entre la administración del tiempo y la del dinero, ¿cómo vinculás los dos aspectos?

Por lo general, pensamos que el tiempo falta. Uno tiene una cantidad limitada por 24 horas a lo largo del día y uno necesita disponer de ese tiempo de la manera más eficiente posible porque tiene necesidades ilimitadas. Y con el dinero sucede algo similar. Uno tiene una cantidad disponible porque el ingreso es restringido y hay necesidad de gastos que son ilimitadas también. Pero si bien en general, la gente maneja una agenda para organizar su tiempo, la mayoría no maneja un presupuesto para el dinero. Y el presupuesto es como una agenda básica que permite organizarnos y conocer de donde proviene nuestro dinero, adónde va a parar, y obviamente que necesidades de endeudamiento puede tener o que posibilidades de ahorro o de inversión puede llegar a tener con el excedente.

En el libro mencionás que en el caso del dinero, a diferencia del tiempo, uno puede pedir un crédito.

Pero cuando uno tiene muchas actividades y está estresado con el tiempo, en realidad está pidiendo prestados años de vida. Uno termina acelerado de manera tal, que si bien el día hoy tiene 24 horas, estoy acortando mi horizonte de vida. Estoy trayendo tiempo futuro a al tiempo presente. Uno está pidiendo prestado tiempo, en el sentido de que el estrés no conduce a que uno tenga una vida más larga.

Otro de los puntos del libro es tu visión de los seguros como una inversión y es algo que en Argentina por lo general se ve como un gasto, ¿cómo es eso?

Totalmente, de hecho a nivel internacional hay una gran integración entre lo que es la banca y los seguros. Y existe un componente muy fuerte con respecto a ambos, porque obviamente las finanzas se manejan en un contexto de incertidumbre y los seguros son un mecanismo natural de cobertura contra la incertidumbre. Pero es cierto, en Argentina está visto como un gasto. A la hora de pagar la cuota de un seguro, la gente privilegia mucho más no perder una poca cantidad de dinero con mucha probabilidad, que una gran cantidad con poca probabilidad, por eso uno prefiere no pagarlo. Si uno decide “autoahorrar” como alternativa, lo que hace es acumular capital. Pero desde el momento en que comienzo a pagar el seguro, libero capital, es decir no tengo una necesidad de contar con ese capital para inmovilizarlo con respecto a un evento especial. El seguro entonces cumple una función de alquilar capital, darme capital cuando más lo necesito, es como una suerte de crédito contingente.

Teniendo en cuenta los descuentos ligados a los pagos en cuota que ofrecen los bancos para compras de electrodomésticos, ¿cuál sería la decisión racional de un consumidor: efectivo o tarjeta de crédito?
Para empezar el atractivo es muy amplio, sobre todo en un contexto inflacionario, si a uno le dicen 50 cuotas, tiende a pesar que cuando esté en la cuota 48, dentro de cuatro años, el televisor va a estar mucho más caro. Con lo cual estoy licuando la deuda y termina siendo muy favorable. Un profesor mío siempre decía: “No existen las cenas gratis”. Puede haber algo positivo, pero por lo general algo hay detrás. Y cuando uno paga con tarjeta tiene la falsa sensación de que no está ganando dinero. Ahora supongamos que voy al supermercado y gasto 100. Siguiendo el razonamiento anterior, prefiero pago con tarjeta. Entonces uno se encuentra con que pagó en el super con 100 y tiene 100 pesos extra. Y con esos 100 pesos extra, ¿qué hago? ¿Me compro un par de zapatos? Ahora la pregunta es, ¿me hubiese comprado un par de zapatos si no hubiera tenido 100 pesos extra? Y quizás la respuesta es no. Con lo cual, ese crédito me está ampliando las posibilidades más allá de lo que yo realmente necesito. Me está estimulando al gasto. Y termino incurriendo en un error en cuanto al manejo de las finanzas.

Acceder al podcast semanal

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Added together, they were worth a combined $7The funny thing is, apart from the hardly radical core concept, and the book’s villains making subtle mockery of its premature detractors by sleazily hurling the epitaph “Lady Thor” around, the series has so far barely touched the theme of gender, treating it as almost inconsequential to the story at hand.prada bags
Roy is also survived by eleven grandchildren, Eric MacKenzie, Shawn Mackenzie, Nicole MacKenzie, Timothy MacKenzie III, Kevin MacKenzie, James MacKenzie Jr.portafoglio prada
37 in 2014.mcm backpack for sale
Kleinman et al.prada glasses
She said she has college visits scheduled with USC, Texas and Georgia.prada bags

And a Royal British Legion spokesman said: ‘It is with great sadness that we learn of the death of Bernard Jordan, as it is when any of our Second World War heroes pass away.prada outlet
bauletto gucci