Diez años de asesoramiento financiero

Para acceder al podcast semanal de IG acceda al siguiente link

A continuación reproducimos la entrevista que le realizamos a José Blaksley publicada en el podcast semanal. Si quieres acceder al audio de la entrevista acceda al podcast. Aquí, la trascripción de las partes más importantes de la entrevista:

¿A qué se dedica Loyalty Secured? ¿Cuál es su principal actividad?
Es un broker de inversiones y seguros. Hace diez años que estamos en el mercado y representamos licencias de bancos internacionales y compañías de seguros. Además,  colocamos productos de inversiones y seguros en Argentina como pensiones, estructuras de pensión, mecanismos de protección financiera para individuos, familia y empresas.

Están cumpliendo 10 años el próximo 18 de noviembre. ¿Cuál fue la peor crisis en estos años, la que le pegó más a las personas que asesoran, la de 2002 o la de 2008?
La de 2002 porque como el epicentro era Argentina y trastocaba la vida doméstica de todos, fue muy difícil. Y en el caso personal mío, en la conducción de una organización que era joven, tener que lidiar una tormenta cuando estábamos buscando la altura crucero fue difícil. Pero como todo organismo que se enferma y se recupera es doblemente más fuerte. La de 2008, al ser tan lejos, no fue tan difícil, salvo para aquellos que tenían inversiones en el mercado internacional financiero, que habrán sufrido pérdidas.

¿Y la otra cara de la moneda, el mejor momento de estos últimos diez años?
Te diría que hay dos fechas bisagras. El 2005 fue una fecha importante, porque ahí nosotros definimos cuál era nuestro objeto social, el organigrama, el directorio de la compañía, la estrategia corporativa, el plan de carrera para nuestros consultores, producto de una experiencia de cinco años. Y te diría que la segunda fecha es este 2010 porque como toda organización que nace tiene que cumplir los primeros cinco años para ser una empresa y tiene que cumplir una década para empezar a pensarse en grande.

¿Cuál es la clave del crecimiento logrado en estos diez años?
La selección de los recursos humanos. Nuestro consultor financiero es una persona capacitada, con un buen nivel social, proactivo, que trabaja en equipo y la verdad que son el éxito de nuestro crecimiento. Y también la calidad de la asistencia porque finalmente  el cliente coloca en instituciones internacionales a través de nuestro asesoramiento y la envergadura de las instituciones que nosotros representamos también ayuda al crecimiento.

¿Cuál te parece que es la principal falencia del pequeño inversor hoy?
El cliente es como un paciente de esta industria, al no tener conocimiento de síntomas que a la larga van a ser letales no puede tomar decisiones. El cliente no sabe que está enfermo de ciertas problemáticas, por ejemplo que la expectativa de vida es más grande y que el Estado no se hace cargo de la jubilación y las empresas a medida que uno va envejeciendo empiezan a modificar su estructura de personal. El cliente no tiene planeado financieramente esos horizontes a futuro. Por otra parte, creer que para ser un inversor en el mercado internacional hay que tener un millón de dólares y es todo lo contrario. En el mundo desarrollado los pequeños accionistas acceden a los mismos fondos de los grandes inversores pero para eso necesitan alguien que los asesore.

Por lo tanto en Loyalty además de estar capacitados técnicamente, también funcionan un poco como psicólogos, para despertar esa consciencia.
Sí, yo digo que cuando uno asesora está construyendo consciencia y cuando construye consciencia genera demanda, pero el rol principal era el del médico clínico. Uno va al médico cuando le duele algo y el médico pide información, análisis y estudios. En función de eso receta un medicamento, no lo fabrica ni es la farmacia, sino que diagnostica el problema y le da solución. El asesor financiero vendría a cumplir ese rol en la vida del cliente, el médico financiero.

Te agradecemos mucho el tiempo y te felicitamos por estos diez años. 
Acceder al podcast semanal