Cocheras: un negocio rentable por muchos años

Para acceder al podcast semanal de IG acceda al siguiente link

A continuación reproducimos la entrevista que le realizamos a Alberto Súcari publicada en el podcast semanal. Si desea acceder al audio de la entrevista, ingrese al podcast. Aquí, la trascripción de las partes más importantes de la entrevista:

En el mercado de cocheras hay mucha demanda y poca oferta, y parece un excelente negocio. Por otra parte, el precio sube de manera sostenida. ¿Cómo explica la realidad del mercado con este doble efecto que hay?
Es como siempre, una cuestión  de oferta y demanda. Cada vez hay más coches, debido al crecimiento del parque automotor, y las cocheras no se pueden construir a la par, como se ha activado la producción de coches. Además no hay espacios donde producir cocheras. Entonces, dado que es un bien escaso, tiende a subir y va a seguir esta tendencia por muchos años, hasta que los coches floten o haya otra alternativa.

¿Cómo es la propuesta de Well Park Talcahuano?

Es el tercer emprendimiento. Los otros dos fueron un éxito de ventas dado que enseguida se adjudicaron las unidades. Hay dos tipos de cocheras: cocheras particulares, que son las que uno utiliza para uno o se las alquila a alguien mensualmente, y están las cocheras comerciales. WellPark está proponiendo en Talcahuano 117, un emprendimiento de cocheras únicamente comerciales, que son aquellas que facturan por hora y que es hoy la gran demanda. Porque todos nos movemos de un lugar a otro y cuando llegamos necesitamos un lugar donde aparcar. El emprendimiento va a contar con 188 cocheras, ubicadas en un lugar estratégico: a dos cuadras de la avenida 9 de julio, dos de Rivadavia, tres de Corrientes, en el centro de la Capital Federal.

¿Cómo puede participa el inversor de este emprendimiento?

Primero, va a firmar un convenio de adhesión a un fideicomiso, por lo tanto su capital está resguardado por los bienes del fideicomiso que son por ejemplo el terreno, en este momento. Luego va pagar el 30% aproximadamente en el momento de adherirse y el resto, en 18 cuotas en pesos, ajustables por el índice de costo de la construcción que elabora el INDEC. A partir de ese momento, va a ser dueño de una cochera, escriturada a su nombre, que va a valer en dólares como se cotiza cualquier bien inmueble y que va a generar una muy buena renta, que es la que producen los estacionamientos por hora.

¿A partir de qué monto de inversión se puede acceder al emprendimiento?

Los montos en relación a lo que es un inmueble son bajos. Estamos hablando de 25 o 28 mil dólares por una cochera comercial que implica una participación en el estacionamiento y tu capital en una escritura. No es una cochera común, en la que uno se ocupar de administrarla, de que el inquilino te pague o ese tipo cosas. Además genera otro tipo de renta.

¿Y cuál es la rentabilidad estimada?

Estamos estimando un 10% anual y esto con valores muy bajos de estacionamiento, como 9 pesos la hora, que no existe. Un estacionamiento donde vos te llevás la llave en esta zona del centro no sale menos de 12 pesos, pero tratamos de ser conservadores y no quisimos prometer nada que no estemos seguros de que se va a cumplir. Estimamos también un 50% de ocupación diurna, cuando normalmente el piso es un 66 y con estos parámetros nos dio un 10% de rentabilidad anual.

¿Hasta cuándo hay tiempo para que los inversores se unan al fideicomiso?

Ya está casi prácticamente colocado. Tenemos el 75% tomado. Si entran en la página http://www.desarrolloswellpark.com.ar  o en www.ecocheras.com.ar pueden interiorizarse un poco más y mandarnos un mail o su teléfono o llamarnos, y nosotros nos contactaremos con los interesados.

En la página de inversor global, en la parte de oportunidades de inversión también están los dados de contacto de Alberto y de su equipo.


Acceder al podcast semanal