La FED y Petrobras, los motores semanales de los mercados

Dos fueron los hechos más destacados en la semana, que motorizaron los mercados bursátiles del mundo.

En primer lugar se conoció que la Reserva Federal mantuvo su tasa de interés en un rango de 0% – 0,25%, la cual se mantendrá baja por un período especialmente prolongado en busca de afianzar la recuperación económica.

Sin embargo lo más importante del comunicado estuvo vinculado con el hecho de que la FED mencionó a la “deflación” por primera vez como un potencial riesgo para la economía estadounidense en su conjunto. Es común asemejar a la deflación a períodos de depresión económica, tal como ocurrió en Japón durante la década de los ’90. Es por eso que Bernanke señaló que hará todo lo posible para apoyar nuevas medidas de estímulo en el caso de que la economía lo necesite. Es, a partir de estas palabras, que podría esperarse nuevas medidas de incentivo en la próxima reunión del organismo a celebrarse en noviembre próximo.

La primera reacción de los mercados financieros fue positiva, continuando un mes de septiembre con fuertes ganancias. El Dow Jones ganó un 2,38% en la semana mientras que los índices europeos hicieron lo propio entre un 1% y 1,6%. Sin embargo, las palabras de la FED se hicieron eco muy fuerte entre los inversores, quienes prevén una mayor emisión de dólares para evitar un escenario deflacionario, lo que podría llevar a una debilidad del dólar a nivel mundial. Es por eso que percibimos que el euro alcanzó su máximo valor contra el dólar en cinco meses (u$s 1,34), el oro alcanzó un récord histórico en u$s 1.300 la onza, la plata alcanzó un pico en treinta años al ganar 3,5% en la semana y el resto de los commodities también operaron en alza, liderados por la soja y el trigo con mejoras del 9,8% y 8,8% respectivamente en la semana.

En segundo lugar, un hecho histórico para los mercados mundiales se verificó en una economía emergente, específicamente Brasil. La empresa petrolera de capital mixto, Petrobras, logró la mayor capitalización de acciones de la historia al recaudar más de u$s 70.000 millones lo que deja al descubierto, por un lado, la increíble liquidez existente a nivel mundial, y por el otro, la confianza que el mundo tiene sobre Brasil para que se convierta en una super potencia en los próximos veinte años. El ETF de los mercados emergentes (EEM) festejó la noticia con una ganancia semanal de 2,55%.

En la Argentina, la confirmación de que se utilizarán reservas internacionales para afrontar los vencimientos de la deuda en 2011 impulsaron aún más las cotizaciones de los títulos públicos que en muchos casos marcaron nuevos récords. En tanto, las acciones se alinearon al buen clima internacional y el índice Merval mostró una suba de 4,2%.

Para la semana entrante, estaremos atentos a los datos de la economía americana, como la confianza del consumidor el día martes, la confirmación del crecimiento del PBI en el 2T10 el día jueves y el gasto del consumidor el día viernes.