Monday, May 25, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Cerramos un mes para el olvido y una semana sorprendente

Los mercados dejaron atrás un difícil mes de agosto, con bajas muy fuertes en las acciones y una clara desaceleración en el crecimiento de la economía mundial según mostraron los principales indicadores económicos.Los mercados dejaron atrás un difícil mes de agosto, con bajas muy fuertes en las acciones y una clara desaceleración en el crecimiento de la economía mundial según mostraron los principales indicadores económicos.

By Inversor Global , in Mercados , at 6 septiembre, 2010 Etiquetas:

Las palabras de Bernanke y de su par del Banco Central Europeo en torno a un nuevo paquete de estímulo dejaron al descubierto los temores de una posible nueva recesión a nivel mundial. En ese contexto, el índice Dow Jones perdió un 4,3% en el octavo mes del año luego del rally evidenciado en el mes de julio mientras que el ETF de Mercados Emergentes (EEM) cerró con una caída de 3,2%.

El debilitamiento del euro y la suba en los precios de los bonos del Tesoro estadounidense mostraban la cautela y el escepticismo en el comportamiento de los inversores. Adicionalmente, septiembre es un mes históricamente negativo para los mercados, por lo que se esperaban nuevos retrocesos. Sin embargo, los mercados actuaron de manera distinta a lo esperado.

Relacionado:  ¿En qué momento el Estado debe intervenir en la economía?

Mejores datos de actividad fabril en Estados Unidos y China colaboraron para recuperar parcialmente la confianza perdida. A su vez, el mercado laboral estadounidense mostró cierto punto de inflexión en el mes de agosto, con el sector privado contribuyendo positivamente a la creación de empleos, condición necesaria para que el crecimiento sea sustentable en el tiempo. El dato del mes de agosto no es menor, ya que desde el inicio de la crisis hacia finales del año 2007, la economía estadounidense destruyó más de 6,5 millones de empleos. También importante fueron los datos de mayor gasto personal y mejores precios en las viviendas, en una economía donde el consumo tracciona más de dos tercios del nivel de actividad.

Relacionado:  Un dramático lunes negro para la Bolsa de Grecia

Con estos datos, el índice Dow Jones tuvo su mejor arranque semanal para un mes de septiembre de los últimos quince años subiendo un 4,33%, mientras que el ETF de los Mercado Emergentes ganó 4,9% en el mismo período. Asimismo el euro ganó fuerza y revirtió sus pérdidas pasando de niveles de u$s 1,268 a u$s 1,29 mientras que entre los commodities se destacó la suba del gas natural (7,18%), del trigo (8,66%) y del maíz (8,04%).

Para la semana que comienza, tendremos menor actividad el día lunes ya que es feriado en Estados Unidos por el día del trabajador mientras que lo más destacado entre los indicadores económicos está por el lado del crédito al consumo y el saldo de la balanza comercial estadounidense.

Relacionado:  De fraudes y cicatrices: atención con los “negocios perfectos”

A nivel particular, la Argentina estuvo muy correlacionada con el resto de los mercados emergentes, perdiendo 2,4% en el mes de agosto, pero recuperando un 3,7% en el inicio del mes de septiembre. Lo más destacado en la semana fue la performance de las unidades vinculadas al PBI tanto las denominadas en pesos como en dólares, que subieron 12,3% y un 14,4% respectivamente, ante las mejores perspectivas de crecimiento económico para el año en curso.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido