Una alternativa para quien quiere apostar a la fuerza de dos emergentes (Rusia y Brasil)

Entre otras recomendaciones de inversión elaboradas en Agosto, se incluye la siguiente:

ETF I Shares JP Morgan Emerging Markets Bonds (Bloomberg ticker: EMB).

Las razones de la inversión son las siguientes:

  1. El mundo en desarrollo está creciendo fuerte, y como ya hemos escrito en varias oportunidades, está llamado a ocupar un lugar preponderante en los años venideros.
  2. Aunque parezca extraño de escribir, y basándonos sólo en los fundamentals de cada economía, no está mal decir que la deuda soberana de Brasil o Rusia, por poner solo dos ejemplos,  es mucho menos riesgosa que la deuda Japonesa, Inglesa o hasta que la mismísima deuda americana. La gran mayoría de los países emergentes tienen coeficientes deuda / PBI mucho más manejables que sus pares desarrollados, y situaciones fiscales desahogadas o controlables en el peor de los casos, en comparación con situaciones muy difíciles de torcer en los hasta ahora países más confiables. A pesar de esto, los spreads de crédito de los países emergentes todavía son amplios, y tienen mucho por ajustar, hecho que hace altamente atractivo invertir en esta especie.
  3. Por último, esta inversión es un paso más en relación con el mundo que imaginamos en el mediano o largo plazo con los emergentes consumiendo y los desarrollados ahorrando.

Un comentario adicional para el que pueda elegir otro tipo de instrumentos de inversión. Nosotros, por la definición de este portafolio, estamos restringidos a operar con ETF’s que sean líquidos, a efectos de poder ver toda la evolución por internet y de forma sencilla. A  los que no estén constreñidos a esta cuestión, les recomendaríamos buscar algún fondo de deuda corporativa de mercados emergentes, dado que las corporaciones de esos países, si bien mas riesgosas que la deuda soberana, están igual de bien que sus madres patrias, y tienen mucho mas spread por comprimir. Siempre tratemos de buscar un buen fondo, con largo track record, y muy bien diversificado.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido