Tres acciones para apostar al sector manufacturero (USA)

La industria ha sido uno de los principales impulsores de la recuperación económica en los Estados Unidos. Ese motor parece estar en riesgo de detenerse.

El índice de producción industrial para la Fed creció apenas 0,1 por ciento en junio, muy por debajo del robusto 1,3 por ciento en mayo. Los datos de julio aún no han sido difundidos.

Otro parámetro muy seguido es un índice de actividad manufacturera medido por el Institute for Supply Management. El indicador, llamado PMI cayó a 55,5 puntos de 56,2 puntos en junio.

Estos dos indicadores están entre aquellos que preocupan a los inversores sobre una posible recesión en forma de W (“double-dip recession”). Mi mirada es más optimista: creo que la industria de los Estados Unidos va a reacelerar un poco más avanzado el año.

Una de las razones por las cuales estas cifras no sacuden mi confianza demasiado es porque estoy demasiado viejo. Habiendo vivido las recesiones de comienzos de los 70 y 80s, puedo atestiguar que las recuperaciones rara vez son claras y suaves.

Acuérdese (en caso de que Ud. tambièn sea lo suficientemente grande) la recesión que acompañó a Ronald Reagan en su primer mandato. El desempleo a fines de 1982 tocó 10,8 por ciento.

El PMI alcanzó un piso de 29.4 en mayo de 1980. Luego, subió en forma constante, a 69,9 puntos para diciembre de 1983. El indicador se hundió por debajo de 50 puntos –indicando contracción- desde febrero a septiembre de 1985. Sin embargo, revivió, y todavía hoy recordamos a la segunda mitad de los 80 como una época de boom económico.

Mantener la calma

En resumen, es fácil entrar en pánico basado en unos pocos meses de lecturas negativas en un par de índices. Una de las razones para invertir exitosamente es separar el ruido de las tendencias que subyacen en la actividad económica.

Los datos económicos siempre envían señales mixtas. Como dice mi mentor, David Dreman, los indicadores a menudo evocan a un semáforo donde simultáneamente brillan las luces verdes, amarillas y rojas.

En este momento, estoy impresionado por las ganancias reportadas por muchas compañías grandes y medianas. Ganancias en ascenso usualmente presagian mejoras en otras áreas como el empleo.

Escondido en el reporte de julio del PMI había algunas buenas noticias. La porción que tenía que ver con el empleo mostró una lectura de 58,6, más que los 57.8 de junio.
Los nuevos empleos en la industria subieron a 36.000 en julio, de acuerdo al departamento de Trabajo. El número excedía la estimación promedio de economistas sondeados por Bloomberg.

Aquí hay tres acciones industriales que creo que pueden resistir bien en una economía débil y hacerlo muy bien si el crecimiento se acelera.

Honeywell International Inc. de  Morris Township, New Jersey, es una candidata. Seguramente tiene un termostato Honeywell en su casa. La empresa también produce motores para aviones, autopartes y otros productos.

La acción de Honeywell cotiza cerca de 43 dólares, menos de lo que valía una década atrás, al final del 2000 cuando operaba cerca de los 47. La compañía parece haber perdido algo de su espíritu luego de intentos fallidos por ser absorbida por otra compañía, primero United Technologies Corp., y luego General Electric.

Para los inversores, Honeywell tiene un atributo que puede ser lucrativo: tiene muchos segmentos que pueden ser vendidos por separado. El sueño de un ingeniero financiero.

Mientras tanto, el status quo de Honeywell’s no está nada mal. Tuvo un retorno de 27 por ciento sobre el equity in 2009. La acción se vende por una vez su facturación y 13 veces sus ganancias.

Force Protection Inc., con sede en Ladson, Carolina del Sur, fabrica vehículos a prueba de explosiones utilizados por los militares y otras agencias de seguridad.

En Afganistán

Force Protection tiene un hermoso balance libre de deuda. La acción se vende por siete veces sus ganancias, menor al valor libros (activos menos deudas por acción) y por 0.3 veces su facturación. Eso es extremadamente barato. Presumiblemente los inversores piensan que la compañía caerá fuerte cuando los Estados Unidos se retiren de Afganistán e Irak. Yo creo que las tropas se quedarán en Afganistán por u tiempo, y desafortunadamente habrá otros conflictos en el futuro.

Voy a cerrar con Curtiss-Wright Corp., radicada en Parsippany, New Jersey, que fabrica partes para la industria aeroespacial y de energía así como también elabora trabajos de precisión en metalurgia.

El nombre “Wright” se remite a los hermanos Wright,  quienes hicieron el histórico primer vuelo en 1903. Luego los hermanos Wright se asociaron con un predecesor. Más importante en la historia de la compañía fue Glenn Curtiss, otro pionero de la aviación.

El año pasado, el 58 por ciento de sus ventas fue a clientes civiles mientras el 42 por ciento fueron al complejo militar. La compañía tiene un crecimiento promedio de las ganancias de 9 por ciento y 14 por ciento en el rubro ventas en los últimos cinco años. Creo que la acción tiene un precio atractivo a 14 veces sus ganancias y 0,8 veces su facturación.

(Note del autor: No tengo posiciones long ni short en las acciones discutidas esta semana).

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Every day, it can never changeMobile access could help people who need medical attention while away from home, such as college students or those on vacation or business trips.ceinture hermes homme
But looks can be deceiving, writes Candace Renalls of the Duluth News Tribune.hogan outlet online
Fifteen years ago, anarchists at WTO turned downtown Seattle into a war zone, while taking attention away from vital labor and environmental issues.portafoglio prada
ASU season depends on how far Carson takes Devils

Less than 40 seconds into his allotted 10 minutes at Pac 12 media day in San Francisco, Arizona State head coach Herb Sendek looked to his side and at his star point guard and essentially thanked him, in front of a throng of media, for saving his season.louboutin boutique

LOS ANGELES Ryan Nugent Hopkins and Jordan Eberle are out, Darnell Nurse and Bogdgan Yakimov are in.Jordan Site Officiel