Siderar tiene buenos fundamentales y TGS luce “barata”

Su Dividend Yield (medida de retorno) se ubica por encima del promedio del sector. Siderar mantiene un buen nivel de márgenes frente a otras empresas del sector. Su porcentaje de rentabilidad de su patrimonio neto al 30 de junio es de 17.5%, cifra mayor al promedio de sus comparables. El papel de Siderar en lo que va del año fue uno de los que más subió frente a sus comparables, junto a la acción de Alfa (México).

Si se analiza la evolución de los últimos nueve meses del EV/EBITDA de Siderar se ve que la acción tuvo un máximo histórico de EV/EBITDA de 9.1x a finales del año 2009 y a partir de ese momento cayó hasta alcanzar un valor de 4.4x al 06 de julio de 2010. Esto representa una caída de 53%. Creemos que la acción de Siderar cuenta con un buen potencial a mediano plazo debido a las expectativas sobre la economía doméstica para este año y por su bajo valor de EV/EBITDA frente a sus comparables. 

TGS mantiene el fuerte descuento: contagio del efecto TGN

TGS es un papel que en los últimos meses mostró un retraso en su precio debido a que en parte, la desfavoreció la cesación de pagos que tuvo este año Transportadora de Gas del Norte (TGNO4). Pero analicemos los principales ratios de valuación de la  compañía frente a sus comparables. TGS cuenta con un Price-to-Book-Value (PBV) al 12 de julio de este año de 0,7x. Dicho ratio se encuentra por debajo de su comparable Comgas de Brasil, pero por encima de sus comparables locales. Su Price-to-Earning (PE) se ubica por debajo de la empresa brasilera, aunque por encima de GBAN. Su Entreprise Value (EV)/EBITDA al 12 de julio es de 3x, el más bajos frente a sus comparables.

Su Dividend Yield (medida de retorno) se ubica en 1.4%, valor bajo frente a otras empresas del sector. TGS presenta un muy buen nivel de márgenes frente a las empresas comparables. Su porcentaje de rentabilidad de su patrimonio neto (ROE) al 12 de julio es de 8.4%, cifra mayor en comparación a otras compañías domésticas, pero menor a Comgas de Brasil. TGS fue el papel que más ganó del sector en lo que va del año)+20,9%).

Si se analiza la evolución de los últimos nueve meses del EV/EBITDA de las principales empresa de transporte y distribución de Gas, se observa como todas mantuvieron un EV/EBITDA constante en los últimos siete meses. El papel que presenta un mayor EV/EBITDA es Metrogas con un valor de 7.5x.

Sin embargo, Transportadora Gas del Sur es la acción con mayor potencial debido a que su EV/EBITDA es el menor (3.2x) en comparación al resto de las empresa del sector. Esto significa que, el valor de la empresa a través de su cash flow operativo se recuperaría en poco más de 3 años.
Además favorecería a la compañía un posible aumento de tarifas en un futuro.