La alternativa de delegar la administración de mi dinero en otras manos

Por Federico Tessore – Coordinador del Programa para Inversores Iniciales

La alternativa de delegar la administración de mi dinero en otras manos.
Si bien desde Inversor Global pensamos que todas las personas deben tomar el control de su futuro financiero capacitándose para manejar sus finanzas personales por su cuenta, esto no quita que delegar una parte de mis ahorros en un administrador profesional no sea una mala idea. Veamos de qué se trata esta tercera alternativa que tenemos disponible.

ftessoreLa tercera alternativa que tiene un inversor es directamente delegar esta tarea en una organización especializada en administrar inversiones, generalmente a través de los Fondos Comunes de Inversión, que pueden ser de administración activas o pasivas, y que eligen millones de personas a lo largo del planeta para invertir sus ahorros.

¿Que es exactamente un Fondo Común de Inversión (FCI)?

Es un instrumento de inversión que combina el dinero de un grupo de personas. Este dinero esta manejado por un gerente profesional de inversiones, quien compra valores como acciones, bonos, efectivo o inmuebles u otros activos. Cada fondo mutuo tiene una meta, también llamada objetivo financiero. El objetivo financiero del fondo determina en que tipo de activos  se permite invertir. Cada inversor es dueño de una porción de la torta. Cuando el valor del fondo crece (el precio de los activos en que invirtió el fondo crece) la torta crece y por lo tanto la porción del inversor es mayor.

Entre las principales ventajas de los FCI podemos nombrar las siguientes:

  1. Administración profesional
  2. Diversificación
  3. Fácil de invertir
  4. Bajos mínimos
  5. Regulación

Al comprar un fondo la persona está invirtiendo en los activos que componen la cartera del fondo (acciones, bonos, etc.). Estos activos son en realidad, y por carácter transitivo, el destino final de la inversión de dicha persona. Dado que la mayoría de los fondos requieren mínimos de inversión bajos, parten de los $1.000, permiten a los inversores la construcción de portafolios diversificados a un costo mucho más bajo que si lo tuviera que hacer por su cuenta. Esto en el caso que se pueda, ya que en la mayoría de los casos un inversor individual no puede armar una cartera de activos diversificada. Por ejemplo, existen bonos cuya inversión mínima es superior a 100.000 dólares.

Es importante saber que cuando el inversor invierte en un fondo compra cuota partes. La cuota parte cumple una función de unidad de medida. Cuando invierte en un Fondo Común de Inversión, el cliente compra una cantidad de cuota partes, convirtiéndose así en inversor o cuotapartista del FCI. La cantidad de cuota partes que adquiere se obtiene de dividir el monto de su inversión, por el valor de la cuota parte al cierre del día de compra. Análogamente, cuando un cliente quiere retirar total o parcialmente su inversión de un Fondo, lo hace a través del rescate de un determinado número de cuota partes, valuadas al valor del día en que se produce dicho rescate. En resumen, las cuota partes representan el derecho de copropiedad que tiene el inversor sobre el patrimonio del fondo.

¿Cuáles son los costos de operar con Fondos Comunes de Inversión? El primer costo que cobran las administradoras y bancos son los honorarios de administración y custodia. Este costo varía de acuerdo a los diferentes tipos de fondos, pero están entre el 0.5% anual y el 1.5% anual. Este costo se paga diariamente como porcentaje del total del patrimonio del fondo. Algunos fondos, sobre todo los fondos offshore, no son tan comunes en el mercado local, cobran comisiones de ingreso o comisiones de egreso que pueden variar entre el 1% y el 4%.

Tipo de inversor: Este consejo es importante para inversores pasivos de mediano y largo plazo.

Riesgos: Olvidarse de la importancia de la capacitación financiera y de involucrarse con el manejo de nuestros ahorros.

Potencialidad: Me permite acceder a estrategias e inversiones muy difíciles de acceder en forma individual.

Acceda a mas consejos de Federico Tessore suscribiéndose ahora al Programa para Inversores Iniciales de IG– ¡Suscríbase ahora y llévese dos cursos de regalo!

Deja tu respuesta