Jackie Maubre (Grupo Cohen) “En el largo plazo, las acciones y bonos argentinos tienen un upside muy grande”

– Estamos mirando un mercado que no se decide: ¿para arriba o para abajo?
– Yo creo que es razonable que el mercado sufra una corrección, no una importante corrección, pero en el plazo inmediato se va a tomar un respiro y que bajara un poquito no me sorprendería. La dinámica que observo es la siguiente: a partir de la crisis europea el panorama que tenían los analistas cambió. La crisis ha afectado el crecimiento económico global y los números van a mostrar esto. Llevado a las empresas, creo que hay varios analistas que todavía tienen las estimaciones muy arriba, y hasta que esto se corrija vamos a ver esta puja entre bulls y bears. Por supuesto que a veces hay analistas que son muy extremos, este fin de semana salió Roubini con una nota donde se mostró muy negativo, yo no comparto esa visión tan negativa.

– ¿Cuánto crees que influye en este panorama el hecho de que no haya una confianza muy grande en este momento en Obama?
– Creo que más que un tema político la falta de confianza está inspirada en los datos reales de la economía, es cierto que Obama tiene una presidencia bastante difícil, pero el equipo de autoridades es muy idóneo, particularmente el presidente de de la Reserva Federal que es un experto piloto de tormentas.

– ¿Tomando este panorama y esta mirada del mercado, llevándolo al inversor local, qué le convendría hacer a la persona que está mirando al mercado con ganas de entrar?
– Habría que diferenciar entre dos posturas, una es el inversor de mediano y largo plazo, acá me atrevo a decirte firmemente que nuestras acciones y bonos tienen un upside de crecimiento muy grande, uno de los banco argentinos más grandes que cotiza en Bolsa hoy vale 2000 o 2200 millones de dólares en la plaza local, en Peru un banco similar vale 6000 millones de dólares. Las condiciones de la Argentina si volvemos a reestablecer la confianza de los inversores internacionales son excelentes, ahora en el corto plazo me imagino un mercado corrigiendo y luego lateralizando hasta que se resuelva cuál va a ser el rumbo de la economía global.

¿Qué esperas para la temporada de balances de la Argentina que arrancá en los próximos días?
– Espero una buena temporada, el ritmo de crecimiento de la Argentina está muy fuerte, y aquellas compañías con participación en los mercados internacionales han tenido precios de commodities muy favorables, creo que van a venir balances muy buenos.

(Puede escuchar la entrevista completa a Jackie Maubre en el Podcast semanal de Inversor Global, incluido en este Newsletter)