Las herramientas que usan los inversores activos

Por Federico Tessore |

Para predecir los ciclos económicos y para predecir los ganadores del proceso de destrucción creativa es necesario aprender a utilizar las herramientas y las técnicas disponibles para hacer este trabajo puntualmente. Los que utilizan estas herramientas son conocidos como inversores activos.

ftessoreLas herramientas que utiliza el inversor activo son tres:

  1. Análisis económico
  2. Análisis Fundamental
  3. Análisis Técnico

El análisis económico se ocupa principalmente de analizar las variables macroeconómicas para tratar de predecir cuando un ciclo va a comenzar y cuando va a terminar. Los especialistas en esta materia son los economistas, pero cualquier inversor podrá también hacer análisis económico, simplemente aprendiendo las variables más importantes de la economía y así aprender a interpretar los informes económicos hechos por consultoras y economistas. No es necesario que todos estudiemos economía, pero si que sepamos interpretar los análisis que los economistas realizan. Temas como el impacto de la tasa de interés sobre la marcha de la economía, del tipo de cambio, de las funciones de producción, de las políticas económicas y su impacto sobre los activos financieros e inmobiliarios van a ser algunos de los temas que se van a abordar en esta área.

El análisis fundamental (AF) se ocupa de intentar predecir los ganadores en el proceso de destrucción creativa. Analizando los negocios y los balances de las empresas, intentan calcular el precio de una acción en función a las perspectivas y futuros de los negocios de las empresas. Si el análisis fundamental detecta empresas que tienen un precio actual que es menor al precio teórico calculado en función al estudio, deciden recomendar la compra de esa empresa. Esta herramienta se basa en suponer que el mercado es ineficiente, es decir que no tiene toda la información disponible acerca de la acción en el precio. En base a esto se ocupan de detectar situaciones anómalas y explotarlas en beneficio propio.

La definición exacta de esta herramienta es la siguiente: El análisis fundamental es un método de valuación de acciones basado en el examen exhaustivo de los aspectos financieros y operativos de la empresa emisora, en donde se hace especial hincapié en las ventas, ganancias, potencial de crecimiento, activos, deuda, management, productos y competencia.

El análisis fundamental puro toma en consideración mayoritariamente aquellas variables que están directamente relacionadas con la compañía en particular, en vez del estudio del mercado en general o la información obtenida por el análisis técnico de las cotizaciones.

De la definición anterior se desprende que un título puede estar sobrevaluado o subvaluado por el mercado, de tal manera que los mercados no siempre se comportan de manera eficiente.

La metodología general de este enfoque buscará determinar el valor intrínseco de la empresa basado en factores fundamentales como ser: ganancias esperadas, tasa de crecimiento, ventas, deuda, liquidez, market share, activos intangibles, management, etc…

Para tal fin se realizará un estudio de la evolución pasada de la empresa analizada y una proyección de la actividad futura, buscando compararla con otras similares a nivel local o internacionales.

Existen sin duda infinidad de información y datos que pueden ser agregados a un análisis, y por tal motivo puede ser complicado determinar todo lo que debe tener un AF correctamente realizado. Pero si es posible arriesgar que es lo que no puede faltar dentro de cualquier AF que pretenda ser medianamente serio:

  1. Las proyecciones futuras macro (país) y macroeconómicas (sector),
  2. Las proyecciones futuras de la empresa.
  3. La tasa de descuento relevante.
  4. El riesgo de la empresa respecto del mercado donde opera.
  5. Entender cuál es el negocio principal (core bussines) de la empresa.

Por ultimo, tenemos al análisis técnico, que se ocupa de en base a series de precios históricas de los activos y en base a cálculos estadísticos y matemáticos, predecir los futuros movimientos de los activos.

Así, el Análisis Técnico proporciona diversas herramientas que tienen como uno de sus objetivos reducir los dificultosos análisis de estados financieros y contables como a su vez su significado e influencia en las expectativas futuras. Este tipo de herramienta trata de arrojar de manera pragmática, diversas señales que son de suma ayuda para las decisiones de inversión.

Al Análisis Técnico (AT), se lo conoce como una técnica de análisis más que como una metodología de valuación como lo es el análisis de estados financieros contables. Esta técnica tiene como objetivo analizar la posible evolución futura del precio de un activo, dada la serie histórica de precios pasados.

Los postulados del AT se centran básicamente en que los precios descuentan toda la información conocida y existente en el mercado, así como las expectativas de los inversores. Otros de los fundamentos de AT son que los precios de los activos suelen tener una tendencia definida a lo largo de un período apreciable y que la interacción entre la oferta y la demanda son gobernados por un número importante de factores racionales como irracionales.  Esta debilidad no se encuentra en el análisis fundamental, dado que su estudio es más tangible a los ojos de la Eficiencia del Mercado, aunque no del todo robusta como parece.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;To boost those numbers, Clarkson will have to look to set up others while also maintaining his aggressiveness in creating his own shotKrasnoff says he loves South Norfolk and that it loved him, too, in the 1990s, when he was a councilman.hollister outlet

Eberle now has an NHL leading longest active points streak with 12 points (four goals and eight assists) in six games.portafoglio prada
Three co founders of Airbnb, the holiday home rental website, also made the list.cheap ray bans

The school also needs a plan to prevent abuse, he said.prada handbag
Meanwhile Penticton found other efficiencies within municipal departments, eliminating overlap of personnel and equipment.timberland uk

Thomas Lusby, an FBI assistant special agent in North Carolina, said the agency is looking at James Jordan’s death as a possible kidnaping because “he was last seen in North Carolina and his vehicle was recovered (there).cheap timberland boots
no point opening the wound again.prada wallet
Let’s face it if Phil Knight decides the coach should be dismissed, there would be no hesitation on the part of Oregon’s administration to retort.mulberry sale uk

Deja tu respuesta