El valor de los bancos internacionales continúa siendo el más castigado por la crisis

Desde el comienzo de la crisis actual, comenzada en octubre de 2007, hasta mediados de junio de 2010, la caída de los valores de los bancos norteamericanos, tomados en su conjunto, fue de un 57%, frente al de las empresas europeas que, medidas en dólares, cayeron un 48% (luego de sufrir el fuerte impacto de la caída del euro) y las menos impactadas fueron las corporaciones norteamericanas que, tomando como referencia el Dow Jones, cayeron aproximadamente un 30%.

El cuadro siguiente muestra que, en la actualidad, los valores o precios de mercado están muy lejos de los reflejados en el pasado por estas instituciones.

 

 

Un estudio recientemente realizado por el Wall Street Journal, refleja que el valor histórico promedio de la relación precios de mercado/libros de los bancos, en los últimos 15 años, oscilaba alrededor de 2 y hoy es de poco más de 1. Lo mismo ocurre con el price/earning (valor de mercado/ganancias), el promedio histórico superaba los 15 y hoy se encuentra por debajo de 10.

El castigo ha sido y es muy cruento, como si el mercado estuviera esperando una nueva crisis, ya que el fuerte aumento de las ganancias bancarias pasó casi desapercibido en el incremento de los valores de bancos de los primeros meses de 2010, el cual fue prácticamente nulo. Es llamativo que este atraso bursátil se refleje en un momento en el que el retorno sobre patrimonio de los bancos norteamericanos supera el 10%, dando la sensación de que la crisis está quedando atrás.

Evidentemente, en el grupo de bancos incluidos en el cuadro anterior, hay algunos de ellos que han sufrido muy especialmente los impactos de la crisis, tal como el Santander que, a pesar de que la mayor parte de sus ingresos netos provienen del exterior de la Península Ibérica, el hecho de ser un banco español le pesa y mucho para mostrar un valor razonable. Goldman Sachs tampoco es tratado con complacencia, la demanda que pesa sobre este banco, por parte de la Administración Obama, hizo caer su acción de 180 dólares en abril a valores de hoy que no alcanzan los 140 dólares.

En la Argentina, curiosamente, la situación de los bancos es diferente, tal como se aprecia en el cuadro siguiente, los ratios prevalecientes de los valores de bancos muestran una situación no tan distante del resto de la Bolsa de Comercio local.

 

 

La propia relación precio/libros, no es muy diferente a la histórica de estas acciones y el ratio valor de mercado/ganancias, en su conjunto, no arroja gran discrepancia con el resto de los valores argentinos.

En síntesis, es un grupo que merece ser estudiado y no es de extrañar que en el futuro, este sector, sea uno de los que se suban al podio de crecimiento en sus valores de mercado, a pesar de los pesares que caen sobre los considerados causantes de una crisis a la que aún no se le ve el final.

* Miembro de Internacional and Latin Advice, profesor de las universidades Austral, CEMA y Di Tella
(Nota de la Redacción: este informe de Carlos Olivieri se publicó el mes pasado en la revista Inversor Global, antes de conocerse los balances del segundo trimestre de 2010)

Martes 27 de Julio, 2010