Conociendo a los grandes enemigos del inversor

Por Federico Tessore – Coordinador del Programa para Inversores Iniciales

Invertir nuestros ahorros es un proceso que implica asumir riesgos. Los enemigos del inversor están al acecho y amenazan con destruir nuestras inversiones si no estamos atentos.

ftessoreSabemos que la inversión en acciones o en propiedad inmobiliaria es una alternativa de inversión muy rentable a mediano y largo plazo. Como vimos en notas pasadas, en promedio se puede esperar un retorno del 11% anual promedio si invierto en una canasta de las acciones más grandes de Estados Unidos. Y los retornos de las propiedades inmobiliarias están muy cerca de este nivel.

Pero como sabemos, estos retornos no son una línea recta, estable y tranquila, son muy variables. La volatilidad de los mercados, que en la actualidad es muy alta, provoca que los retornos sean variables año a año. Algunos año positivos y otros negativos, lo que da el promedio que mencionamos, pero con muchas variaciones.

¿Por qué pasa esto?

La respuesta está implícita en la lógica del capitalismo.  Dos acontecimientos que existen en las economías capitalistas complican un poco el panorama:

  • Los ciclos económicos
  • El Proceso de Destrucción creativa

Entender como funcionan estos dos fenómenos me dará la tranquilidad de conocer el contexto en que nos movemos. Y me permitirá tomar decisiones de inversión mucho más efectivas.

Tipo de inversor: Este consejo es importante para inversores activos de mediano y largo plazo que invierten en acciones e inmuebles

Riesgos: Es muy complicado predecir el movimientos de los ciclos y anticiparse a los ganadores del proceso de destrucción creativa

Potencialidad: Me da un marco general que explica muchos movimientos, por lo tanto, me previene de tomar decisiones irracionales

Los ciclos económicos son ondas relativamente cortas de crecimiento y decrecimiento que afectan a la economía. Esto significa que la tendencia de crecimiento a largo plazo de las economías desarrolladas no es una recta lineal sin sobresaltos. Esta tendencia de crecimiento pasa momentos de aceleración y momentos de desaceleración en el crecimiento. Estos movimientos son llamados ciclos económicos y todas las economías pasan por estos ciclos. El peligro que enfrenta el inversor ante este escenario es invertir en acciones en un momento donde el ciclo esta en su máximo y tener la necesidad de vender su inversión cuando el ciclo esta en su piso, con la consiguiente pérdida que esto implica. Para evitar esta situación, como inversores tendremos que aprender a tratar de detectar cuando empiezan y cuando terminan los ciclos. Tarea nada fácil, pero que es el objetivo principal de la economía.

Pero los problemas no terminan aquí. Ya que las empresas en su afán de crecimiento, gracias a la innovación y al aumento de la productividad logran crecer, pero en este proceso dejan en el camino a empresas menos innovadoras, no tan competitivas, que tienen productos y servicios más caros y de menor calidad que la empresa ganadora. Esta empresa, la ganadora, saca del mercado a la empresa perdedora. Este proceso tiene el nombre del proceso de destrucción creativa, la nueva empresa crea un nuevo proceso o sistema y destruye a otra empresa. Como inversores tendremos no sólo que analizar cuándo se dan ciclos económicos positivos, sino también dentro de este ciclo quienes son los ganadores de este proceso de destrucción creativa.

Lo mismo se puede aplicar a la inversión inmobiliaria. En primer lugar, los ciclos tienen mucha influencia sobre el ciclo inmobiliario. Es decir, cuando el ciclo económico es positivo el ciclo inmobiliario es muy positivo y viceversa. Por lo tanto, es de vital importancia predecir los ciclos cuando se trata de predecir los ciclos inmobiliarios. En segundo lugar, el proceso de destrucción creativa se da también en la inversión inmobiliaria. Los inversores más innovadores y creativos desplazan a los inversores más rústicos. Vamos a ver un ejemplo para entender más claramente este punto. Hace cinco años atrás comenzaron a construirse en Buenos Aires los edificios con lo que se llamó amenities, esto significaba edificios con servicios adicionales muy interesantes como gimnasios, sauna, cine, pileta y muchos servicios más. Estos edificios, gracias a que se diferenciaban del resto pudieron tener un precio de venta mucho mayor al resto de los edificios. Por lo tanto, fueron los ganadores del proceso de destrucción creativa y los edificios sin amenities fueron los perdedores del proceso de destrucción creativa.

Por lo tanto, la clave del proceso de toma de decisiones en una economía capitalista es:

Detectar y aprovechar las tendencias de los ciclos (económicos, bolsa, inmobiliarios) y dentro de la tendencia detectar los ganadores del proceso de destrucción creativa

Si nosotros como inversores logramos realizar estas actividades con éxito lograremos multiplicar nuestro dinero en una forma sostenida. Por supuesto, es muy fácil decirlo y muy difícil hacerlo. Los grandes inversores mundiales tienen equipos completos de economistas tratando de predecir estas dos variables. Alguna vez lo logran y otros no tanto. Pero no por esto tenemos que restarle importancia a estos dos hechos.

Muchas veces el simple de conocer las reglas del juego me permite tomar decisiones de inversión mucho mas eficientes con nuestros ahorros.

Como siempre, espero sus comentarios…Buena semana,

Federico

Acceda a mas consejos de Federico Tessore suscribiéndose ahora al Programa para Inversores Iniciales de IG– ¡Suscríbase ahora y llévese dos cursos de regalo!

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;You may drink anywhere from 20 to 80 ounces of sports drinks during a run, depending on the duration and distance of the run

On Saturday night that was a player he coached in Denver Houston Rockets guard Corey Brewer.portafoglio prada
University of South Alabama graduate candidates

Foreman, Ryan Charles Franklin, Tiffany Kenesha Franklin, Kristen Elaine Gangawere, Owen Matthew Gates, Morgan Bri Glusman, Joseph James Goodie, Kwanza Lovette Handy, William Evan Hardin, Dean Michael Harrison, Virginia Ann Havard, Kevin Michael McCoy Helms, Michelle Lynn Helton, Richard Lee Hill, Sherese Nicole Hodges, Sara Elizabeth Howard, Erik Z.mulberry outlet york

The MDC of Texas President Aftab Siddiqui addressing the gathering said that this being the tenth annual event of Iftar with Democrats is a sustained effort by MDC for which credit goes to its founder Chairman Late Dr.prada bag
bauletto gucci

Deja tu respuesta