Los mercados de frontera amenazan a los emergentes

Por Federico Tessore |Director de Inversor Global |
Imagínese a un inversor de Wall Street, Londres o París invirtiendo en acciones de países como Serbia, Eslovenia o Túnez. Hasta hace poco estas plazas eran de lo más exóticas para los inversores globales. Pero los llamados mercados de frontera son cada vez más populares y rentables. Y por supuesto mucho más exóticos.

ftessorePaíses como Ucrania, Kenya y Vietnam hoy están dentro de la vidriera del mundo de las finanzas globales. Hasta hace unos pocos años solo se conocían por motivos muy diferentes que las finanzas. Pero hoy estos nuevos mercados, llamados mercados de frontera, están disputando el liderazgo de los mercados emergentes como Brasil, India o Rusia.

Inclusive este año tienen rendimientos mejores que los emergentes. El MSCI Frontier Markets ya ganó un 11% este año desplazando al MSCI Emerging Markets que se ubica con un crecimiento del 2% para este año. Recordemos que estos dos índices miden el desempeño del promedio de las acciones que componen ese mercado. Las siglas MSCI (Morgan Stanley Capital Index)  son muy populares entre los seguidores de las inversiones globales y son un sello de calidad para los índices.

Además, los grandes inversores mundiales, como Mark Mobius, titular del fondo Templeton, salieron a decir que estaban invirtiendo activamente en este tipo de plazas. Y las apuestas para los mercados de frontera se encuentran sobreponderadas en las carteras de los inversores de todo el globo.

La Argentina integra este mercado de frontera desde febrero del año pasado, pero no es algo para ponerse orgulloso ya que nuestro país ostentaba el rótulo de mercado emergente. Es algo así como si hubiéramos pasado del “Nacional B” de los mercados, a la “B Metropolitana” (que es la tercera división del fútbol vernáculo).

“Como resultado de las continuas restricciones al ingreso y egreso de capitales del mercado accionario argentino MSCI Barra (esa es la firma controlada por Morgan Stanley que elabora los índices) reclasificará al índice MSCI Argentina del MSCI Emerging Markets al MSCI Frontier Markets, al final de mayo de 2009 en coincidencia con la revisión semianual de mayo de 2009. Adicionalmente, el MSCI Barra considerará solo los American Depositary Receipts (ADRs) de compañías argentinas como acciones elegibles para incluir en el MSCI Argentina Index”, rezaba el comunicado emitido el 18 de febrero del año pasado que sentenció nuestra ida al “descenso” en los mercados globales. (Nota: pueden consultar el mismo en la siguiente dirección: www.mscibarra.com/news/pressreleases/archive/20090218_2_pr.pdf)

bocetos

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido