Tres formas para no quedarse afuera del enorme crecimiento brasilero

Esta semana estoy en San Pablo participando de una enorme exposición anual para inversores. El crecimiento de la economía sorprende no solo por lo que pasó sino también por lo que parece venir. Conozcamos tres formas para ser parte de este crecimiento que parece no tener fin.

brasil flagimagen brasil flag 2

Brasil siempre fue un gigante. Pero hasta hace pocos años, fue un gigante dormido. Había un chiste muy popular que decía que Brasil siempre iba a ser el país del futuro. Es decir, Brasil prometía mucho, pero nunca despegaba.

Lo concreto es que durante la última década una serie de gobiernos de diferente signo político pero con políticas coherentes y sustentables lograron convertir a Brasil en una de las economías más importantes del mundo, no solo por su actualidad pujante y dinámica, sino también por sus perspectivas futuras. Hoy Brasil forma parte del grupo de economías emergentes mas atractivas conocidas como BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y sus empresas no paran de crecer.

Lo que todos los inversores de largo plazo buscamos son países que alienten el crecimiento de su economía y por lo tanto, de sus empresas. Si no nos equivocamos en la elección e invertimos en las acciones de esas empresas, en períodos largos, de más de 10 años podemos convertir una pequeña inversión inicial en un patrimonio millonario en el futuro. Estas empresas pueden crecer a tasas anuales de dos dígitos por varios años, superando el crecimiento promedio de la economía mundial.

Brasil puede ser sin duda un caso como el que relatamos e invertir en empresas brasileras puede ser una muy buena elección de largo plazo. ¿Cómo invertir en empresas brasileras? Muy fácil para aquellos inversores que tengan abierta una cuenta en una sociedad de bolsa argentina o norteamericana.

Esta semana estoy participando de Expomoney en San Pablo, una enorme exposición a la que asisto todos los años para ver las novedades que ofrece Brasil para sus inversores. Este año tuve la oportunidad de profundizar un poco más acerca de las empresas brasileras más atractivas para invertir. Veamos las características de tres grandes empresas brasileras que prometen seguir el ritmo de crecimiento de la economía brasilera.

Petrobrás: La más famosa empresa brasilera tiene acciones que cotizan en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York, es decir, a través de cualquiera de las dos bolsas se pueden comprar acciones de esta empresa petrolera.

Esta entre las 25 empresas más grandes del mundo y no para de generar mayores ganancias todos los años. Su símbolo es PBR y buscándola en Yahoo Finance podemos obtener su estado de resultados:

PBR Income Statemente
Como vemos viene incrementando sus ganancias de una manera fuerte durante los últimos años. Por supuesto que su precio y valor varía en forma constante en función a la evolución del precio del petróleo, pero las perspectivas de largo plazo de esta empresa son muy buenas. Un país que no para de crecer, que necesita más energía, necesita una empresa petrolera sólida y esto asegura la viabilidad de largo plazo de Petrobrás.

En la bolsa de Buenos Aires es una de las empresas más activas, por lo tanto, para los inversores argentinos es una de las alternativas más fáciles de elegir a la hora de apostar a la economía brasilera.

Banco Itau – Unibanco: Producto de la fusión de dos grandes bancos brasileros, Itau y Unibanco, es el conglomerado financiero más grande de Latinoamérica y esta ubicado en el puesto 12 de los bancos más grandes del mundo. Tiene el 11% del mercado minorista de brasil

Cotiza en la bolsa de Estados Unidos bajo la sigla ITUB y tuvo ventas por U$30.000 millones el año pasado y ganancias por U$2.000 millones. Tiene 4.800 sucursales y 30.000 cajeros automáticos. Sin dudas un gigante financiero, que a medida que crezca Brasil tiene que seguir incrementando sus ventas y ganancias

El siguiente gráfico muestra un interesante cálculo de cuanto creció la acción durante los últimos 10 y 5 años en promedio anual:

itau

Vemos que durante los últimos 10 años acumula un rendimiento del 26% promedio anual. Esto es cada U$100 invertidos en acciones de ITAU, hoy tendríamos 1,059, esto significa multiplicar por 10 nuestra inversión inicial. Es de esperar que si la economía brasilera continúa con esta tendencia estos números se puedan repetir.

VALE: Otra de las compañías mas grande de Brasil, Companhia Vale do Rio Doce, VALE es la segunda mayor compañía minera y productora diversificada de metales del mundo, además de ser una de las mayores compañías abiertas de América Latina con una capitalización de mercado aproximada de US$ 150 billones de dólares.

Vale es la mayor productora mundial de mineral de hierro y pellet, materias primas claves para la industria siderúrgica y una de las mayores Productoras de níquel, componente utilizado en la producción de acero inoxidable, baterías, aleaciones especiales y productos químicos, entre otros. Vale también produce cobre, manganeso, aleaciones de hierro, alúmina, aluminio, carbón y otras importantes materias primas para el sector industrial global.

Lo que sorprende del análisis de su Estado de resultados es que con ventas mucho mejores a Petrobrás, tiene ganancias mayores al gigante petrolero. Veamos los números que podemos obtener en forma gratuita en Yahoo Finance:

vale

 

Vemos que las ganancias de $6.500 se duplicaron en dos años y las perspectivas de este gigante minero mundial son extraordinarias. Por supuesto que se trata de una empresa establecida que no va a presentar tasas de tres dígitos de crecimiento anual. Pero lograr tasas de dos dígitos no parece difícil. Como vemos tienen negocios que no van a desaparecer de la economía mundial y que van a tener una demanda creciente a medida que la economía brasilera y mundial crezca.

Como siempre cierro estos posts relacionados con el análisis de acciones recordándoles que en el Programa a distancia para Inversores iniciales y en el Programa de Research, vemos muchos más temas relacionados a estos.  La verdad que es fascinante, así que espero verlos pronto allí. Sino, no esperen un minuto, hay que comenzar a invertir ya!

¡Buena semana de inversiones!

Federico

Deja tu respuesta