Robert Kiyosaki – No me digas que es difícil invertir en Argentina

En la entrevista exclusiva que le hicimos a Kiyosaki el tema principal fue vencer nuestros miedos y barreras. El guru de las inversiones insistió en que lo más importante es la actitud y una correcta visión sobre como trabaja el dinero. Abajo la foto con Kiyosaky y Nicolás Litvinoff, director del Centro de Capacitación.

Imagen 0076

Robert Kiyosaki es el autor de una serie de libros que vendieron más de 30 millones de ejemplares en todo el mundo durante los últimos años. Kiyosaki, como escribimos varias veces en este blog, es amado por muchos y odiado por otros. Lo concreto es que un porcentaje alto de los lectores de este blog comenzaron a interesarse por el tema de las finanzas gracias a Kiyosaki. Por eso, mas haya que nos guste o no, que nos parezca mas o menos profesional, lo concreto es que fue un enorme motivador financiero para millones de personas a lo largo del mundo.

En su vista a Argentina semanas atrás, lo entrevistamos en exclusiva como adelantamos en el post “Kiyosaki llega a la Argentina y se entrevista con IG, ¿qué pregunta le harías?“, donde muchos lectores pasaron sus preguntas para hacerle al autor. Ya está publicada la entrevista completa en la última edición de la revista Inversor Global y en breve colgaremos el video completo de la entrevista. Mientras, les quiero acercar lo que me parecieron los aspectos más relevantes de la entrevista.

Invertir en Argentina o en Latinoamérica no es más difícil que en otras parte del mundo
Una de las preguntas que más recibió Kiyosaki en su visita fue la relacionada a la dificultad de hacer negocios en la Argentina, con sus reglas de juego siempre cambiando, con la inexistencia del crédito y demás obstáculos. Kiyosaki desestimo este problema y afirmo que hacer negocios es difícil siempre en todos lados. Puso hincapié en la actitud de la persona y afirmo que se puede hacer negocios en la argentina si se utiliza la actitud y las habilidades correctas.

Realizamos la entrevista en el último piso del Hotel Emperador de Buenos Aires donde los rascacielos se podían ver en todos lados, por lo tanto, Kiyosaki solo insistía en que alguien estaba haciendo buenos negocios en este país y los rascacielos eran la prueba de ellos. Lo raro fue que de la otra ventana del Hotel Emperador también se veía la Villa 31 de Retiro, en contraste a los edificios, a lo que Kiyosaki contesto que esas villas hoy lamentablemente también se estaban comenzando a ver en su país.

En conclusión, Kiyosaki no se metió en temas políticos ni en la desigualdad de nuestro país, y puso foco en que los negocios se pueden hacer aquí como en cualquier otro lugar del mundo, con las dificultades que tiene que pasar cualquier emprendedor y empresario para llevar adelante un negocio.

Según Kiyosaki, su filosofía se puede aplicar perfectamente en Argentina y en América Latina
Este tema, relacionado con el punto anterior, ponía nervioso a Kiyosaki que inclusive llego a decir que era una pregunta estúpida. “Si es una buena inversión, va a fluir el dinero, tengo que tener los amigos adecuados”, dijo el gurú para responder este tema

El tema es la actitud y saber armar negocios
Según Kiyosaki la actitud es la base de todo. Ante la pregunta de que era más difícil de enseñar, si los aspectos técnicos de la inversión o el asumir la actitud correcta frente al dinero, no dudo y remarco que cambiar nuestro sistema de pensamiento era lo mas complicado e importante. Remarco en innumerables veces de la entrevista que existen tres claves para hacer buenos negocios y mucho dinero: los socios, el financiamiento y el management de un negocio. Si se pueden armar estas tres patas correctamente y ninguna falla, los negocios funcionan en cualquier parte del mundo. Pero según Kiyosaki, pocas personas tienen la habilidad para armar negocios de esta manera.

Kiyosaki no cree que la crisis esté terminando y apuesta a la globalización.
Se define como un ciudadano del mundo. Pasa gran tiempo de su vida viajando con su mujer Kim y no cree en el dólar ni en el oro. Su apuesta es la plata y las inversiones globales. Si tiene una fe ciega en el  mercado de real estate de Estados Unidos, sobre todo en las ciudades con buenas tasas de empleo. Pero no invierte en bonos del tesoro norteamericano ni en dólares u otra moneda. Tiene miedo a que la enorme deuda americana siga haciendo estragos en la mayor economía del mundo.

Esos fueron los 4 conceptos más relevantes de la entrevista. Pero por supuesto, descubrimos varios secretos adicionales en la entrevista, como que fue jugador de rugby en su juventud en Hawai y que jugó un partido contra el club Olivos de Buenos Aires, o como que va a donar toda su fortuna cuando muera o que tiene en alquiler mas de 1.000 propiedades o que el año pasado pasó por un dura pelea con su antigua socia que termino en separación y pérdidas millonarias. ¡No dejes de leer la entrevista en la última edición de la revista Inversor Global! Si todavía no sos miembro de IG pedí tu revista aquí y si ya estás suscripto podes acceder a la entrevista haciendo clic aquí.

La semana que viene estaré en Brasil asistiendo a ExpoMoney en San Pablo. Si alguien planea estar por allí, no deje de avisar. Sorprendentemente Kiyosaki también estará en la conferencia, acompañando a muchos inversores más. Prometo contar los detalles de la expo la semana que viene.

¡Buena semana de inversiones!

Federico

Deja tu respuesta