Como descubrir tres acciones con altísimos dividendos

Recibir altos dividendos anuales es uno de los grandes sueños de los inversores globales. Conozcamos como detectar a estas empresas que nos dan atractivos dividendos utilizando un par de interesantes herramientas gratuitas online.

 

Los dividendos son como los árboles que una vez que crecen dan frutas


Cuando un inversor invierte en acciones busca por supuesto lograr altos rendimientos. Estos rendimientos pueden venir de dos fuentes: del incremento del precio de la acción o del  pago de dividendos. Ambas variables están directamente relacionadas a las ganancias de presenten las empresas.

Cuando las ganancias de una empresa suben, la teoría me dice que tiene que pasar dos cosas: los precios de las acciones tienden a subir y la distribución de dividendos también. Algunas empresas deciden reinvertir las ganancias para generar nuevos negocios. Pero otras deciden distribuir gran parte de sus ganancias. Como inversores, podemos estar interesados en que una parte de nuestra cartera de inversiones, esté invertida en estas empresas. ¿Cómo hacer para detectarlas?

Bastante simple gracias a muy útiles herramientas online que podemos encontrar gracias a Internet. Lo primero que tenemos que hacer es entrar a Google Finance la poderosa herramienta online que pone a disposición Google. Cuando entro a este sitio, tengo que hacer clic  en la parte de “Stock screener”. Entrando a esta sección voy a acceder a la posibilidad de filtrar la búsqueda de acciones en función a muchas variables, entre ellas, el % de dividendos que paga la empresa.

Pero antes de entender como funciona el Stock screener de Google, entendamos un poco mejor el concepto de dividendos por acción y el concepto de dividendos como porcentaje.

Según Investopedia, los dividendos son la distribución entre los accionistas de una parte de las  ganancias  de la empresa, decidida por su junta de directores. Un concepto muy utilizado es el de dividendos por acción. A esta cifra se llega dividiendo los dividendos pagados por la cantidad de acciones en circulación de la empresa.

Por ejemplo, la empresa ABC paga un total de $300,000 en dividendos durante el último año. ABC tiene 1 millón de acciones en circulación, por lo tanto el dividendo por acción (o dividend per share, DPS) es de $300,000 / 1,000,000 = $0,3 por acción.

El otro concepto importante es el de tasa de dividendo (o dividend yield), que es una manera de evaluar la cantidad de efectivo que vamos a recibir por cada dólar que invertimos en una acción. Los inversores que buscan un nivel mínimo de efectivo de cada inversión deben mirar este número con atención.

Vamos a un ejemplo: Si dos empresas pagan un dividendo de $1 por acción, pero el precio de la acción de la empresa ABC es de $20 mientras que el precio de la acción de la empresa XYZ es de $40, entonces ABC tiene una tasa de dividendo del 5% mientras que XYZ tiene una tasa de dividendo de solo 2,5%.

Una vez que entendimos estos conceptos podemos volver al stock screener de Google. Cuando entro a esta página Web accedo al siguiente menú:

home stock screener

Para buscar las acciones con altos dividendos en primer lugar vamos a mover los botones de la fila que dice “Div yield (%)”. Vamos a dejar los valores mínimos y máximos de esta fila entre 6% y 12%. Esto lo puedo hacer fácilmente moviendo los botones del buscador. Además, para dejar de lado a la empresas muy chicas y por lo tanto, no tan seguras, vamos a seleccionar también la columna de “Market cap”. Allí vamos a elegir a empresas con una capitalización de mercado superior a los $1,000 millones.

El buscador tendría que quedar como mostramos en la siguiente imagen mediante los redondeles colorados:

Buscando dividendos altos en Google

Vemos que con estas características aparecen 66 empresas, de las cuales las tres que tienen mayor tasa de dividendo están marcadas en la imagen. Como vemos tienen dividendos por arriba del 7% anual, bastante atractivo si pensamos que además nos pueden dar ganancias mediante el incremento del precio de sus acciones.

Pero por supuesto, esto no es todo el análisis que debemos hacer para decidir si invertir o no. Ahora debemos buscar más información de cada empresa mediante los símbolos o tickers de cada acción. Para hacer esto es una buena idea volver a Yahoo Finance y comenzar a buscar la información adicional como vimos en el post anterior “Como analizar una empresa en tres pasos y entender si puede ser una buena inversión “. Y en base a esto, ya comenzar a decidir si son buenas alternativas o no.

Espero que este TIP para encontrar acciones con altos dividendos les haya servido. Todos los comentarios son bienvenidos, tanto con experiencias vividas como con dudas del post. Y para todos los que quieran profundizar sobre temas similares, los invito a participar del Programa para Inversores iniciales o del Programa de Research, donde miles de inversionistas de todo el continente aprenden en detalle temas como los que abordamos en este post.

¡Buena semana de inversiones!

Federico

Deja tu respuesta