Como aprovechar la enorme oportunidad del real estate norteamericano

No hay dudas que los precios de las propiedades norteamericanas están presentando una oportunidad única para los inversores globales.  La baja de los precios llega a un 40% en algunas ciudades. Inclusive para aquellas propiedades en poder de los bancos o en proceso de remate, la baja puede llegar a un 70%.

real estate

Veamos un gráfico muy interesante que incluimos en la nota de tapa El retorno del Real Estate que publicamos en edición de julio de la revista Inversor Global donde analizamos las oportunidades de inversión actuales:

Imagen baja precios usa real estate

El primer pensamiento de un inversor ante estos contundentes números está relacionado con la potencialidad de ganancias ante una recuperación del mercado. Pero antes de está posibilidad, hay un negocio que ya se está dando que es el de la renta de las propiedades. Se están alcanzando rentabilidades anuales superiores al 10% anual alquilando una propiedad en el mercado norteamericano. Esto duplica la actual rentabilidad de un alquiler en Buenos Aires.

Por lo tanto, mas allá de que la recuperación se pude dar en algunos meses o algunos años, hoy si compramos propiedades en Estados Unidos a buenos precios, la renta anual que me da es más que interesante.

Si a esta situación de mercado le agregamos apalancamiento, los retornos pueden ser aún más interesantes. Recordemos que por apalancamiento entendemos simplemente comprar una propiedad con deuda. Esto permite que si una propiedad sube de precio un 10% y si yo solo pague el 10% de la propiedad, mi rentabilidad es del 100% en vez del 10%. Pongamos un ejemplo numérico para que se entienda. Compro una propiedad que vale 100 poniendo solo 10. Los 90 restantes son deuda. La propiedad sube un 10% y ahora vale 110. Vendo la propiedad, le devuelvo los 90 al banco y me quedo con 20. Es decir, duplique mi inversión. Eso es apalancamiento. Obviamente tiene efectos positivos cuando el mercado sube, cuando baja la cosa puede ser más complicada.

Resumiendo, la lógica de la inversión es asumir que el mercado americano tarde o temprano se va a recuperar. Por lo tanto, la oportunidad consiste en comprar hoy propiedades que brinden una buena renta por alquiler, endeudarse en algún porcentaje conservador para incrementar la rentabilidad por revalorización y simplemente esperar.

Ahora, el gran problema reside en como hacer para comprar propiedades en Estados Unidos desde América Latina. Gracias a la Web y a Internet hoy esto es mucho más fácil. Existen herramientas gratuitas con alcances realmente asombrosos, que nos permiten estar en todos los detalles aunque estemos lejos.

En el próximo post vamos a mostrar nuestros cinco sites preferidos para analizar propiedades inmobiliarias en Estados Unidos. Nos permiten acceder a información y recursos realmente asombrosos, difíciles de imaginar.

Internet tiene ese efecto mágico de igualarnos a todos. El acceso a la información es mucho más fácil e igualitario. Desde hace meses que en Inversor Global estamos analizando diversas alternativas de inversión y estas herramientas realmente ayudan de una manera asombrosa.

La idea es impulsar la creación de un club de inversores de real estate, justamente para agruparse e invertir en forma unificada en estas oportunidades. Buscamos armar un portafolio diversificado de propiedades que permita disminuir los riesgos y bajar costos. El objetivo final es que los inversores argentinos puedan acceder a esta alternativa de inversión sin una inversión muy grande de tiempo y recursos.

Estamos ante una situación muy similar a la que impulso la creación del club de inversores ángeles dos años atrás: Hay una muy buena oportunidad de inversión difícil de aprovechar por un inversor individual. Agrupándonos y organizándonos resolvemos esta situación.

Para los que quieran más información del club de real estate pueden hacer clic aquí. Ya hay más de 100 inversores interesados que están participando de las próximas reuniones informativas. Espero que este club tenga la misma marcha que el club de ángeles que logró invertir todos sus fondos en muy buenas empresas que hoy están creciendo.

Las oportunidades son muy grandes, el secreto reside en entrar de la manera adecuada y diversificar los riesgos.

¡Buena semana de inversiones!

Federico

Deja tu respuesta