ETF, el mejor amigo del inversor minorista

Las finanzas modernas le están haciendo las cosas cada vez más fácil al inversor minorista. Ahora, los pequeños inversores pueden invertir de una forma muy parecida a la que invierten las grandes instituciones. ¿Soñó alguna vez con invertir en oro, petróleo, propiedades inmobiliarias chinas o en las empresas más grandes del mundo desde la comodidad de su casa y con poco dinero? Gracias al ETF esto es posible. Veamos como hacernos amigos de los ETFs. Además, recibimos las siglas de los ETF´s que los lectores están operando

En varias ediciones pasadas de Inversor Global abordamos el tema del desarrollo de la industria de los ETFs tanto en Estados Unidos como en la Argentina. Si bien es un instrumento que nació en el año 1993 en Estados Unidos, recién durante los dos últimos años se dio un explosión importantísima de nuevos inversores que compran ETFs y de bancos y compañías financieras que lanzan nuevos ETF que replican nuevos y distintos activos mundiales.

Antes se pensaba que solo podrían replicar el comportamiento de índices de acciones, pero hoy replican desde el comportamiento de bonos, hasta activos como el Real Estate o commodities de cualquier parte del mundo.

Los Exchange Traded Funds (ETF) son certificados que representan a una canasta de activos determinada o a un activo determinado. Nacieron como certificados que representaban el comportamiento de un índice de acciones como por ejemplo el S&P 500, cuyo ETF se llama Spider y fue el primero en salir al mercado en el año 1993 y hoy es el ETF más negociado. Este certificado tiene un precio que va a estar dado por el precio de los activos que representa, por ejemplo el ETF Spider va a estar compuesto por las 500 acciones que componen el índice S&P 500 y su precio va a variar en función a los precios de estas acciones.

La principal diferencia entre un ETF y un Fondo Común de Inversión (FCI) es con respecto a los precios El FCI tiene recién un precio al final del día, cuando la bolsa cierra. En cambio el ETF tiene un precio todo el día, por lo tanto se puede comprar o vender de la misma forma que se opera una acción. Esto le da mucha flexibilidad al inversor que puede entrar y salir cuando mas lo desee. Esto también permite que los ETF tengan un mercado de derivados, es decir, que se pueda operar opciones contra estos activos.

La otra diferencia relevante es que los ETF tienen una cartera fija e inamovible. En cambio los FCI tienen carteras administradas por un gerente de inversión que generalmente compra los activos que mas le gustan. El ETF se limita simplemente a replicar una cartera o un activo determinado, sin tomar decisiones de administración activa. El ETF es el oasis de la administración pasiva de las inversiones. Por supuesto este enfoque provoca que sea una alternativa muy económica.

El crecimiento de los ETF durante el último año fue seis veces más rápido que el de los FCI tradicionales en Estados Unidos. El año pasado los inversores invirtieron USD 54.000 millones en ETF a través de la bolsa. En la actualidad existen más de 250 diferentes ETF y crecen a un ritmo de uno nuevo por semana. Manejan un patrimonio aproximado de USD 300.000 millones en Estados Unidos

Los inversores argentinos tienen dos opciones para invertir en ETF, una es a través de una sociedad de bolsa local y la otra es a través de un broker norteamericano. En ambas alternativas el inversor debe abrir una cuenta de inversión, transferir los fondos a la cuenta y darle la orden al broker de que ETF quiere comprar. El broker cobra una pequeña comisión en el momento de la compra y la venta y después no existe ningún gasto más. Los precios de los ETF son transparentes, ya que cotizan en la bolsa, por lo que el inversor podrá seguir la evolución del mismo en forma online.

En el Programa para Inversores Iniciales que recientemente lanzamos estamos armando las carteras principalmente a través de estos instrumentos. Por ello, todo inversor individual debería conocer en detalle el funcionamiento de estos instrumentos.

Hoy gracias a Internet, acceder a información de los ETF´s es muy fácil. Podría mencionar miles de ETFs, pero invito a que los lectores del blog nos acerquen las siglas de los ETF´s raros o poco comunes que están operando o comprando. ¡Espero comentarios!

Buena semana de inversiones !

Federico

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Does it have the power to impress

To avoid mother son arguments, a third party was called in to edit Pat Mohler, who, as his childhood nanny, had frequently assisted Jordan with homework.portafoglio alviero martini
The Long Islander grew enamored with Belfort’s salesmanship as the two worked at a Nassau County mortgage brokerage in the early 2000s.prada scarpe
If you have followed this blog you know I am huge proponent of sleep.timberland uk
So why not the US.timberland outlet
This allows us to find and hear the sounds that we want.sac kelly hermes
Make this checklist, and start changing your life.mulberry handbags uk
He said the area’s terrain makes a sprint finish likely for any stage here, and the wide open boulevards favour an experienced sprinter and team.mulberry bags sale uk
prada bags

Deja tu respuesta