“Estados Unidos va a colapsar de la misma manera que lo hizo Argentina en el 2001”

Bill Bonner es el dueño de este pensamiento y de muchos otros tan o más polémicos. Predijo la actual crisis financiera 5 años atrás en su primer libro que estuvo varias semanas en la lista de libros más vendidos del New York Times. Dueño de una de las editoriales financieras más grandes del mundo, conversó con Inversor Global en su último viaje a Buenos Aires y nos sorprendió con picantes pronósticos y visiones.

Conocí a Bill Bonner unos seis meses atrás cuando nos presentaron amigos en común en Buenos Aires. Este especialista en inversiones, polémico y con mucho sentido del humor suele venir a Buenos Aires a visitar varias inversiones inmobiliarias que tiene tanto en la capital como en el interior de nuestro país. A fin de año pasado tuve la suerte de visitarlo en Baltimore, Estados Unidos y poder conocer la sede central de su empresa, Agora. Una empresa con mas de 500 empleados, especializada en editar contenido financiero, polémico y fuera de lo común.

Bill Bonner, Presidente de Agora

Bill Bonner, Presidente de Agora

La semana pasada tuve la oportunidad de verlo nuevamente en Buenos Aires y aproveche para hacerle una entrevista. Sin duda sus opiniones fueron muy polémicas, cosa que no me sorprendió porque es su estilo y el de su empresa. Hace algunos meses un post que publicamos, “Se acerca el fin del dólar” , provocó mucha polémica entre los lectores de Inversor Global, imagino que Bonner y su visión también levantarán cuestionamientos y apoyos.

La entrevista completa la publicaremos en la edición de Junio de la revista Inversor Global, pero acá les acerco lo que me parecieron sus opiniones más sorprendentes. Comenzamos hablando de las similitudes entre Argentina y Estados Unidos en la actualidad.

 

Bonner opino, “La razón del colapso de la economía argentina en el año 2002 es que había mucha deuda. Y en Estados Unidos ahora tenemos mucha deuda y creo que vamos a ver un proceso similar al argentino donde el gobierno trata de reducir su deuda. Recuerdo que el déficit durante el gobierno de Fernando De la Rua fue del 5% del PBI y esto fue tan pesado que quebró el país. El gobierno argentino necesitó postergar el pago de la deuda, esto inundó de desconfianza a los inversores internacionales y luego la economía colapso.   Estados Unidos necesita hacer lo mismo, necesita postergar o refinanciar los pagos de la deuda. Son trillones de dólares que todos los años se renuevan”.

Pregunta IG: Pero la gran diferencia es que Estados Unidos puede emitir más dólares y la argentina no puede

Bonner: Es verdad, el gobierno puede fabricar dólares, pero el problema es el mismo. Fundamentalmente cuando los inversores extranjeros, en nuestro caso China empiecen a dudar acerca del valor del dólar en el próximo año, es decir, que empiecen a desconfiar del dólar, empezarán a pedir tasas de interés más altas, esto va a costar mucho dinero para Estados Unidos y la cosa se va a complicar mucho y sin duda el dólar va a colapsar. La economía norteamericana va a colapsar de la misma manera que lo hizo la economía argentina en el 2002. Esa es mi predicción.

IG: ¿Cuándo?

Bonner: No se, talvez esté cinco años adelantado como estuve en mi ultima predicción. Eso nadie lo sabe (risas).

IG: Muchos inversores del mundo se están refugiando en bonos del Tesoro Americano, ¿le parece una buena decisión? ¿Cómo aconseja a los inversores actuar en esta situación?

Bonner: Creo que es una mala decisión comprar bonos del tesoro aunque hay que reconocer que en este contexto es muy difícil tomar decisiones inteligentes. Terminamos pensando que lo mas inteligente es tener el dinero en efectivo, que puede implicar comprar bonos del tesoro pero a no mas de 90 días con tasas de interés muy bajas.

IG: No tendría miedo de quedar invertido en dólares

Bonner: Eso depende de donde el inversor viva y en donde gaste su dinero. Si esta viviendo en Europa lo lógico sería invertir en euros pero si el inversor esta en Estados Unidos sería lógico invertir en dólares. Pero por supuesto, ante este escenario es fundamental no olvidarse del oro. Si bien pienso que el oro va a bajar en el corto plazo, creo que es un buen refugio ante una posible crisis financiera y monetaria mundial. Los gobiernos están gastando mucho dinero tratando de solucionar un problema que no pueden solucionar y el resultado es que van a destruir sus monedas. Y al final, según lo indica la historia, el único resguardo ante esta situación de crisis monetaria es el oro. Por supuesto que uno no puede predecir el futuro, pero es una muy buena apuesta el echo que el oro va a ser muy valioso nuevamente, por lo menos durante este período. Lo difícil es saber cual va a ser este periodo que puede ser de seis meses  o seis años y seguramente no mucho mayor a los diez años. Pero en algún momento de ese período tiene que haber una crisis importante. Y esto es muy similar a lo que paso en Argentina. Argentina es un lugar muy interesante para estar porque ya tuvo crisis similares a lo que se viene en el mundo y por otro lado, porque es una economía que se maneja sin crédito. Entonces la economía argentina es probablemente mas sólida, aunque puede quebrar nuevamente,  que la economía norteamericana, que seguramente llegará a un default de sus bonos en algún momento del año que viene. Pero en Argentina eso no es una crisis muy grande, no es el fin del mundo, ya que pasa muy seguido. Cuando Estados Unidos deje de pagar sus bonos, esa si será una gran crisis.

Opiniones que no se escuchan todos los días, polémicas y provocativas. El tiempo nos dirá quien estaba en lo correcto. Si alguno quiere seguir las opiniones de Bonner le recomiendo registrarse en su newsletter gratuito diario, “The Daily Reckoning”, en inglés por supuesto. Mientras, una decisión prudente para un empresario, para un emprendedor o inversionista es simplemente considerar este escenario con alguna probabilidad y tener un plan de contingencia.

¡Hasta la próxima!

 

Federico

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Two thousand years after they were written and decades after they were found in desert caves, some of the world famous Dead Sea Scrolls are available onlineand operated by the same family for more than 100 years, the company manufactures Kayem Franks, the 1 brand of franks sold in New England.borse prada
After missing a chance to get within two shots of the lead with a birdie on 16th hole, Spieth told caddie, Michael Greller, he had “worked his whole life” to be in this position.toms wedges
They all, like himself, arrived at Hawthorn at the end of 2004.mulberry handbags sale
Shia militias were reconstituted and the Kurdish peshmerga force took and mostly held areas around the oil fields of Kirkuk.portafoglio prada

The marketers first surveyed Temple Terrace residents on what they feel are the city’s “gems.escarpins louboutin
That jacked up the Rexall Place crowd of 5,357, cut the Brandon lead to 2 1 and seemed to set the stage for an Oil Kings’ comeback in the final period.borse alviero martini

Deja tu respuesta