Comprar Bonos Argentinos, ¿Una oportunidad solo para locos?

Uno de los bonos argentinos más negociados es el Boden 2012, es en dólares, pero el precio no para de caer y hoy da un rendimiento del 65% anual. Si Argentina entra de nuevo en default, el que apueste al Boden pierde todo. Pero si no caemos en bancarrota nuevamente, nos llevamos toda la ganancia.

Parece loco apostar de nuevo a los bonos argentinos, después del default de la deuda que sufrimos en el año 2002 y después del panorama negro que parece estar teniendo la economía local.

Hace unas semanas escribíamos sobre este mismo tema, si era una buena oportunidad los bonos argentinos o no. Desde esa fecha los bonos no pararon de caer y hoy la rentabilidad o TIR llega al 65%. ¿Sigue siendo una buena oportunidad?

En mi opinión, una oportunidad, pero solo para arriesgados y para un porcentaje bajo de la cartera. Es decir, esto significa que es una inversión de alto riesgo. Y mucho más ahora que las elecciones legislativas son en Junio y por lo tanto, el próximo pago de cupón de intereses y capital de agosto va a ser posterior a los resultados de las elecciones. ¿Por qué el cambio de las elecciones es una complicación para el bono?

Supongamos que el gobierno gana en Junio, ya no va a tener la preocupación electoral y por lo tanto va a estar mucho mas libre para hacer lo que quiera con la deuda. Si el gobierno pierde, muchos arriesgan que el caos estará muy cerca, con una probable renuncia de Kirchner y cía. Y ante este escenario, solo dios sabe que pasará.

Si todavía no te espantaste con el escenario, la novedad es que ahora se viene el probable canje de Boden 2012. Todavía no esta claro que implica esto, pero algunos medios se animaron a tirar pronósticos.

Un breve pero concreto análisis publicado en el diario La Nación, arriesga un pronóstico sobre lo que puede pasar. La idea vendría mas por el lado de la recompra o por una recompra parcial de los bonos. Pero no tanto por el lado del canje, que no tendría mucho quórum.

El diario El Cronista de hoy también acerco algunos pronósticos. Según el diario, una fuente del Ministerio de economía dijo “No estamos en condiciones de desmentir ninguna de las innumerables versiones que hay en el mercado acerca del canje de Boden 2012. Creemos que tenemos capacidad de enfrentar los pagos tal cual están. El cupón de agosto lo vamos a pagar en agosto. Pero todas las operaciones que nos permitan aliviar los pagos de la deuda las vamos a analizar en esta idea de manejo de pasivos”, agrego el funcionario.

Pero por supuesto, todo es incertidumbre y todo puede pasar. Eso es lo que reflejan los precios. Más allá del frio análisis de los números de la cantidad de dólares de vencimientos, mi presentimiento es que este bono no puede entrar en default nuevamente. Si puede haber restructuraciones, canjes, demoras y demás, pero a estos precios me parece difícil perder. Solo un presentimiento y por favor tómenlo como eso.

Por supuesto esto no implica que tenga sentido hacer una apuesta muy fuerte al bono. Pero unas “fichas” las veo atractivas, más inclusive que comprar un banco americano en bancarrota. Pero esto será tema de otro post. ¡Todas las opiniones están más que invitadas en el blog, aun aquellas más técnicas!

Si les voy a confesar, que la opinión del jefe de gabinete, Sergio Massa, de algunos días atrás a radio América me hizo desconfiar un poco….. El ministro dijo “lo más importante es que a quienes son tenedores le manifestemos desde el punto de vista fáctico la posibilidad de pago y la voluntad de pago (…) lo más importante es que sepa que Argentina va a pagar los vencimientos de ese bono y lo que puede haber es un adelantamiento del pago de ese bono pero eso no está definido ni mucho menos”. En este sentido, indicó que “Argentina viene demostrando solvencia y capacidad de pago en sus deudas”

Me hizo recordar la ya famosa frase del ex presidente Eduardo Duhalde “el que deposito dólares recibirá dólares“… Aunque sinceramente espero que en esta ocasión, la película no termine igual.

Saludos y suerte!

Federico

Deja tu respuesta