La crisis puede presentar oportunidades únicas e irrepetibles para los inversores

La semana que viene estamos dando un curso que explica porque podemos estar ante una posibilidad histórica para invertir y como podemos hacer para aprovechar esta oportunidad. Recuerde que las acciones rebotan mucho antes que mejore la economía.

El 2008 fue un año para el olvido para nuestras inversiones. Los principales índices de acciones bajaron casi un 40% el año pasado y algunas empresas bajaron aún mas. De la historia reciente podemos aprender que siempre esto fue una oportunidad de compra. El tema es cuando comprar. La mayoría de los inversores tiende a esperar hasta que la economía de señales de estar mejor. Pero esto puede ser muy tarde.

Los estudios muestran que el rebote se produce generalmente al promediar la vida de la recesión. Esperar a que el bajón haya quedado atrás para entre nuevamente en el mercado puede ser un error importante. De hecho, hay estimaciones que indican que se pueden desperdiciar ganancias de entre el 15%-30% si uno se sube a esa tendencia.

En promedio los estudios muestran que las acciones pierden un 32% desde su punto mas alto hasta el mas bajo. Y de ahí rinden 27% a los seis meses y 43% al año. Según Binky Chadha, jefe de estrategias de acciones del Deutsche Bank, “históricamente las acciones han tocado fondo un poco después de la mitad de las recesiones, recuperándose significativamente antes de que terminen.”

En vista que las acciones ya descuentan la recesión y teniendo en cuenta que la economía ya atraviesa su 14 mes de una recesión que se estima que dure 20 meses, ya hemos recorrido tres cuartas partes del camino. ¿Esto quiere decir que el rebote esta cerca?

Difícil saberlo, pero trataremos de abordar este tema en el curso “Oportunidades para invertir y mejorar nuestras finanzas personales en la crisis”. El curso lo dividimos en cuatro módulos. En el primer modulo, Christian Cailliat, que es economista, CFA y especialista en el tema “Oportunidades para armar la cartera en el medio de la crisis”. En este segmento conoceremos porque en momentos de crisis es una buena oportunidad para invertir armando una cartera diversificada de inversiones. Analizaremos las crisis pasadas y que paso luego de ellas. Abordaremos estrategias probadas para el armado de una cartera de inversiones a mediano y largo plazo.

En el segundo segmento llegará el momento de las acciones y los ETFs. Nicolas Litvinoff nos mostrará oportunidades concretas de inversión en el mundo de las acciones. Empresas con alto potencial que sufrieron perdidas importantes en su precio pero que su negocio sigue bien.

En el tercer segmento nuevamente Christian nos hablará de las Oportunidades en renta fija y monedas. Conoceremos oportunidades de inversión en deuda de empresas de primera línea internacionales y analizaremos las mejores monedas para invertir. Luego analizaremos las oportunidades de inversión en la argentina, focalizándolos en cheques de pago diferido y fideicomisos.

Finalmente, el ultimo modulo incluirá el Asesoramiento personalizado en inversiones. Este es un elemento nuevo que incluiremos en el curso que puede ser interesante.

Recomiendo que todos los inversores intermedios con ganas de aprovechar la crisis participen ya que en las 12 horas del curso podrán acceder a información realmente muy interesante. Pueden encontrar las fechas y las características del curso en la pagina del Centro de Capacitación para Inversores de IG haciendo clic aquí.

El curso lo daremos dos veces, la primera será el martes 17, miércoles 18 y jueves 19 de febrero de 17.30 a 21.30 para la gente de capital y alrededores. Y la segunda oportunidad es el jueves 19 y viernes 20 de 9 a 18 horas para la gente del interior del país.

¡Hasta la próxima!
Federico

Deja tu respuesta