La crisis financiera mundial está disminuyendo los divorcios

En un efecto impensado de la actual crisis económica mundial, ya se están registrando bajas en las tasas de nuevos divorcios. Los matrimonios  optan por seguir viviendo en las mismas casas o postergar las decisiones.

No hay plata ni ganas para nada, ¡Menos para separarse! Eso es lo que están mostrando algunos estudios de abogados especializados en divorcios. Recuerdo que el año pasado cuando hicimos la nueva “ronda de inversores” del club, notas que mucha gente si bien quería participar y tenia plata para hacerlo, no terminaba de decidirse por el contexto de la crisis. ¡ Tenia en claro que las crisis hacen mas lentas las decisiones de inversión, pero no tenía tan claro que también hacen mas lentas las decisiones sentimentales !

Bonnie Booden, abogada experta en derecho familiar de Phoenix, EE.UU., dijo recientemente a MarketWatch que uno de cada dos clientes que llegan a su oficina por estos días esta buscando asesoramiento debido a que no pueden permitirse el lujo de divorciarse. “Uno de los factores que complica la separación es que las parejas deben establecer dos hogares por separado, con el mismo nivel de ingresos”, dijo Booden. Además, “cuando les hablo de los costos que tendrá el proceso, comienzan a intentar encontrar otra solución antes que el divorcio”, agrego.

Según Booden, “Algunos clientes han dividido las habitaciones y continúan viviendo en la misma casa”. Los juzgados a lo largo de todo Estados Unidos están reportando caídas en las solicitudes de divorcio, en Chicago se vio una disminución del 5% en los primero tres trimestres del 2008.

En España el efecto fue aun mayor, en ciertas zonas de Asturias, los divorcios bajaron un 50%. Mientras tanto, también caen las nulidades matrimoniales.

Lo loco es que en Argentina todavía no se esta experimentando esta tendencia aun. Los divorcios siguen creciendo en Capital Federal y los matrimonios nuevos son cada vez menos según estudios que menciona el diario El Cronista. ¿Será un tema de tiempo o será un tema de idiosincrasia?

¡Hasta la próxima!

Federico

Deja tu respuesta