Kiyosaki y su filosofía desafiada por la crisis mundial

Al mismo tiempo que la crisis financiera mundial se lleva por delante a bancos como el Citi y que los precios de las propiedades inmobiliarias no dejan de bajar, el autor del libro Padre Rico, Padre Pobre empieza a recibir fuertes críticas a su método de riqueza y plata para todos.
En América Latina los libros de la serie Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaki fueron un éxito de ventas. Miles de personas que no estaban familiarizadas con las finanzas y el dinero se impactaron con los consejos del polémico autor.

Trabajar para uno mismo, salir del sistema educativo tradicional, invertir en real Estate y salir de la “carrera de la rata” son algunos de los consejos de Kiyosaki. Mientras la economía mundial crecía sin parar las voces de criticas si bien existían, eran muy pocas. Hoy con el mercado inmobiliario derrumbándose y la economía casi en depresión las criticas se multiplican y son cada vez mas fuertes.

El popular diario Clarín de la Argentina publico un articulo hace algunas semanas sobre el tema. http://www.ieco.clarin.com/notas/2009/01/12/01838245.html

El artículo mas que nada se basaba en algunas historias no completamente ciertas que Kiyosaki habría incluido en sus libros. Por otro lado, la nota menciona las criticas del blogger John Reed (http://www.johntreed.com/Kiyosaki.html), que cuestiona fuertemente a Kiyosaki.

Mas allá de estas “mentiras” y criticas, me parece que hay que rescatar la parte positiva de Kiyosaki que es simplemente despertar el interés por las finanzas y las inversiones en miles, talvez millones de personas a través del mundo que antes de leerlo no tenían ni por asomo entre sus prioridades sus finanzas personales.

Por otro lado, es cierto que transitar el camino que el autor recomienda en épocas de crisis como las actuales es mas peligroso, pero, ¿no lo es igual ser un empleado en relación de dependencia hoy? Por supuesto que si, hoy todo es mucho mas riesgoso.

Si me parece que el mercado demostró que uno de los postulados de Kiyosaki, invertir en Real Estate apalancado, no era tan fácil como parecía. En épocas de fuertes subas fue un excelente negocio, hoy no lo es. Por supuesto, y en algunos libros estaba mencionado, el secreto es saber cuando comprar y cuando vender. Acá esta la dificultad de esta operatoria. Hoy en la mayoría de los casos es un momento complicado para inversores amateurs, solo es un momento para inversores sofisticados.

Conclusión: “Todos los extremos son malos”. Ni en la época de auge Kiyosaki era un “guru” ni ahora es un estafador. Es simplemente un divulgador con excelentes capacidades didácticas.

En paralelo a las criticas, parece que Kiyosaki esta comenzando a conquistar España un poco mas tarde que América Latina. Acá les paso un reportaje que le realizo al diario El País que es muy interesante. http://www.elpais.com/articulo/portada/hacerse/millonario/elpepusoceps/20090118elpepspor_2/Tes

Parece que el negocio de Kiyosaki no tiene fin.

¡Hasta la próxima!

Federico

Deja tu respuesta