Si Argentina no entra en default sus bonos en dólares rinden un 100% anual

Solo con los pagos de intereses y capital se recupera el 50% de lo invertido en un año. Si asumimos una pequeña suba en el precio, la ganancia puede duplicarse. Ahora, ¿Se puede repetir la cesación de pagos?

 

El rendimiento parece muy atractivo, 100% en dólares en un año no esta mal. El problema es el riesgo. ¿Nos animamos a invertir nuevamente en una promesa del estado argentino luego del default de 2002 en un momento donde hasta bancos como el Citi están al borde de la quiebra.?

Mas allá de los análisis económicos, yo pensaría la inversión a un año. Es decir, compraría el Boden 2012, por ejemplo, hoy a un precio promedio de U$S 27 y apostaría a venderlo a fin de año. En este período recuperaría casi U$S 14 por pagos de capital e intereses (agosto) y aparte apostaría a que el precio recupere un poco hacia el fin del año.

Si esto se cumple podría duplicar el capital en 12 meses, depende cuánto suba el precio. Ahora, como decía “Tu Sam”, puede fallar esta estrategia si el estado argentino se le ocurre no cumplir sus obligaciones nuevamente. ¿Cuáles son las probabilidades de este escenario?

Hay que analizar dos aspectos, el primero económico y el segundo político.

En cuanto al económico el panorama parece estar cubierto. Este año el estado debe pagar entre intereses y capital U$S 20.000 millones. La mitad de este monto ya está financiado por el superávit del Tesoro y por aportes de organizamos internacionales.

La otra mita es la más complicada. Pero con el canje de préstamos garantizados que realizó el gobierno en la actualidad y con las reservas y la nueva fortuna que era de las AFJP, el estado puede financiar tranquilamente los vencimientos.

Esto implica que desde el punto de vista financiero las posibilidades de default son bajas. Para los que quieran más detalles les recomiendo bajar este informe de la consultora Abeceb.com que está muy completo y claro. (Bajar informe)

Con respecto al tema político, el mayor problema viene con las elecciones de octubre. ¿Qué pasa si el oficialismo pierde fuerte en las elecciones? Algunos arriesgan que se puede dar un escenario similar al de la crisis del campo donde Cristina amenazó con renunciar.

Esto provocaría un problema y desembocaría un escenario difícil de pronosticar. Por ello, de invertir en bonos argentinos habría que seguir muy de cerca este aspecto y estar rápido para reaccionar.

Conclusión, para un inversor bien arriesgado me parece una inversiones interesante la de bonos argentinos. Pero sólo para un pequeño porcentaje de la cartera con fines especulativos.

 

¡Hasta la próxima!

 

Federico

Deja tu respuesta