Fusiones y adquisiciones de empresas se derrumbaron en 2008

Debido a la escasez de crédito y al derrumbe de las Bolsas en todo el mundo, el volumen global de fusiones cayó en casi un tercio en 2008 y puso fin a un ciclo de cinco años de crecimiento. Totalizó 2,89 billones de dólares, el menor nivel desde 2005, según datos preliminares difundidos por la agencia Thomson Reuters.
 
Más allá de la caída en el volumen, el dato más dramático lo aportaron las cancelaciones de preacuerdos, que treparon a 1.100 para empresas de volumen considerable.

“El mundo ha cambiado completamente”, sentenció Howard Lanser, director de fusiones y adquisiciones del banco de inversión Robert W. Baird, al observar cómo la tendencia se aceleró en los últimos 3 meses, cuando el volumen de dinero afectado a fusiones se derrumbó un 44% hasta niveles de entre mediados y fines de 2004.

 
Entre los acuerdos que colapsaron el último trimestre figuran la compra de Rio Tinto por parte de BHP Billiton y la venta de Huntsman Corp a Apollo Management’s Hexion Specialty Chemicals Inc.
Las excepciones
 
Como podía preverse, dos potencias que mantendrán el crecimiento económico en 2009 se mantuvieron al margen de la caída: se trata de China y Brasil, donde las fusiones crecieron 25 y 93%, respectivamente.
 
EE.UU., por el contrario, marcó el ritmo del descenso al sufrir una contracción del 38% en el volumen destinado a adquisiciones de empresas, mientras que en Europa la merma alcanzó un 29% y en la región de Asia-Pacífico, un 12%.
 
Ofertas hostiles
Impulsadas por las notables caídas de precios que sufrieron las acciones de muchas empresas necesitadas de efectivo para cumplir sus compromisos financieros y sobrevivir, se multiplicaron las ofertas hostiles en todo el mundo. De hecho, Estados Unidos mismo registró un récord no visto desde 1999.
 
Uno de los casos más resonantes fue el de la oferta de Microsoft Corp por Yahoo Inc, finalmente rechazada por la segunda.
 
Los analistas pronostican para 2009 más acercamientos hostiles e imaginan a firmas con mucho dinero del sector farmacéutico, la industria y los servicios como las que liderarán el proceso.
 
“Si el mercado (accionario) empieza a subir, la actividad hostil se acelerará más que nunca porque la gente pensará que la oportunidad de comprar es ahora o nunca”, señaló James Morphy, socio del estudio Sullivan & Cromwell.
Fusiones 2009
Más allá del incremento esperado en las ofertas, lo cierto es que domina el pesimismo en los pronósticos estimaciones de fusiones para 2009: “Nuestra estimación habla de unos primeros dos trimestres más débiles, con cierta recuperación en el segundo semestre. En general, estimamos unos 2 billones de dólares en transacciones anunciadas para todo el año, un 30% menos que en 2008”, dijo Paul Parker, de Barclays Capital., en diálogo con Thomson Reuters
Aunque los gobiernos están interviniendo para estabilizar los mercados, las compañías tardan en recuperar el apetito por los acuerdos. “Se pueden hacer acuerdos en mercados en alza o en baja, pero los mercados volátiles complican la valuación y ejecución de fusiones”, concluyó Morphy.