Los clubes de fútbol salen a la Bolsa en Chile

El superclásico chileno ya se juega en la Bolsa de Santiago: a la salida de Colo Colo al mercado en el 2005 se le sumó recientemente la Universidad de Chile, que pese a la crisis global logró captar 14,7 millones de dólares para destinarlos a distintos proyectos. ¿Qué pasaría si River y Boca, con sus millones de fanáticos y simpatizantes en la Argentina y el mundo, los imitaran?

A pesar de la crisis global, uno de los principales equipos trasandinos, la Universidad de Chile, decidió abrir su capital en la Bolsa de Santiago, sumándose así a Colo Colo, su clásico rival. El fútbol chileno aprovecha las ventajas de un mercado de capitales dinámico.

Imaginen a River y Boca cotizando en la Bolsa de Buenos Aires. O a San Pablo y Palmeiras en el Bovespa brasileño. ¡Qué combinación más explosiva! Fútbol e inversiones, ¡dos pasiones que, unidas, se potenciarían!

Lo concreto es que a pesar de la crisis global, Azul Azul SA, propietaria de “la U de Chile”, captó 14,7 millones de dólares vendiendo casi 20 millones de acciones y protagonizó la única salida a Bolsa del año en el país vecino.

El hecho de que la operación se haya llevado adelante en este contexto crítico habla a las claras de las ventajas de poseer un mercado de capitales desarrollado que beneficia a todas las actividades del país, estén vinculadas a los deportes, la cultura o exclusivamente a los negocios.

Azul Azul se ocupa de comercializar nombre, logo y emblemas del club a cambio del pago de un canon anual a “la U” y de la cesión de dos sillones en el directorio de la concesionaria.

Si bien el paquete accionario en manos del público no es muy relevante, -a precio de mercado, son poco menos de US$ 20 millones-, la operación en sí es lo que vale: la salida a Bolsa para conseguir fondos y financiar proyectos de inversión en momentos en que el crédito escasea.

Respecto de la operación, hay un dato clave que los dirigentes de los clubes locales no deberían ignorar: el 81,5% de las acciones fueron adquiridas por pequeños inversionistas, mientras que los institucionales se adjudicaron sólo el 10% del paquete disponible y el 8,5% restante quedó en manos de empleados, abonados y empadronados.

Si en nuestro país un club como Boca optara por abrir su capital y vender un porcentaje de sus acciones en la Bolsa, con los millones de fanáticos y simpatizantes que se cuentan fronteras adentro y afuera, imagino un impacto enorme y altamente positivo sobre el mercado de capitales local. Claro que hablar en la Argentina de estos temas parece mala palabra….

¡Pero a no desesperar, que si Boca o River necesitaran capital, en el Club de Angeles de IG estaremos dispuestos a escucharlos!

Hasta la próxima,

Federico

Links recomendados:

Cotización de Colo Colo

Cotización de la Universidad de Chile

Deja tu respuesta