Nuevos ETFs para todos los gustos

Los pequeños inversores ahora pueden invertir como los grandes inversores gracias a los ETFs. Nacen nuevas alternativas todas las semanas, veamos las novedades de los últimos meses.

Por Maxi Giani, inversor y músico.

Diversificar la exposición a través de un solo papel y optimizar costos de honorarios o comisiones, son los motivos principales que alimentan su rápida aceptación entre inversores individuales y grandes fondos. (La mayoría de los FCI los incluyen en su cartera).

A continuación, un repaso por algunos ETF lanzados al mercado previamente a la actual crisis,  timing y las novedades 2008 en sectores conservadores o tradicionales como Monedas y Bonos, y otros igualmente protagonistas como son Oro y Agricultura.

Anticipando el comienzo formal de la crisis de hipotecas subprime y quiebre de los mercados

a mediados de Agosto y fines de Octubre de 2007, ProShares lanzaba en Febrero de ese año SRS y SKF que replican en forma inversa y doble la variación de los índices Dow Jones Real Estate y Dow Jones Financial respectivamente. Ambos fondos obtuvieron retornos de 60% en los primeros 12 meses (2/07 al 2/08). Rendimiento idéntico a EWZ (Bovespa) en el mismo periodo.

 

Es Brasil justamente, quien aparenta o simplemente goza de inmunidad, sino de todos, al menos frente a varios de los problemas que ocupa al resto de los mercados.

Una de las novedades de 2008, tal vez demasiado postergada pero bienvenida seguramente por el inversor individual es BZF (Brazilian Real Fund) de WisdomTree. El objetivo del fondo es replicar la evolución del Real en relación al Dólar más el rendimiento que genere ese capital colocado a plazo y a tasas disponibles en Brasil.

Otro nuevo ETF del mismo Sponsor y similar funcionamiento es CYB (Chinesse YUAN Fund). (www.wisdomtree.com).

Bonos Short

Incertidumbre en los mercados y volatilidad estuvieron siempre acompañados de rebalanceos de portfolio, acotando el porcentaje de acciones y aumentado cash y bonos. Al menos eso dicen las reglas tradicionales y el sentido común. IEF (7-10 Year U.S. Treasury) de Ishares rindió casi un 15% entre Julio de 2007 y Marzo de 2008.

Pero lo interesante para tener una idea de hasta donde ha llegado esta industria (o donde llegaran!) es que ProShares desde hace algunas semanas ofrece dos ETF para tomar posición Doble Short en Bonos del tesoro. Estos son:

PST (UltraShort Lehman 7-10 Year)  –  TBT (UltraShort Lehman 20+ Year)

www.proshares.com

Se encuentra también entre los productos de ProShares, con buen volumen diario y un año de historial para poder comparar gráficos: UDN (Dólar DOWN) y UUP (Dólar UP)

Por su parte Deutsche Bank agrego recientemente a su ya extensa oferta de fondos de commodities, cuatro Long y Short con exposición a Contratos futuros.

Granos DB – ETN

ADZ Agriculture Short – AGA Agriculture Double Short

AGF Agriculture Long – DAG Agriculture Double Long

DBA, de PowerShares, es la alternativa simple/long más común en futuros de maíz y azúcar entre otros. Similares a este pero con distintas composición y balance entre tipos de contratos e índices a replicar son JJA y RJA, en ese orden por volumen operado diariamente.

Oro DB – ETN

DGP Gold Double Long

DZZ Gold Double Short

Ambos ETN de Oro (complementarios al popular GLD) al igual que los cuatro de granos llegaron al mercado casi en simultaneo con el inicio de la corrección (03/08) de la acelerada tendencia alcista que se venia manteniendo desde hacia prácticamente seis meses en ambos sectores.

 

Considero prudente visitar la página de cada producto para conocer los detalles particulares y hacer un seguimiento durante algún tiempo. Más aun cuando se trate de productos nuevos.

Creo, además, valioso mantenerse al día de las novedades en el mundo de los ETF por la simple razón de encontrar oportunidades o medios que se adapten a nuestro modo e intención de inversión, pero fundamentalmente como recurso informativo de cambios e interacción entre sectores, países y/o regiones.

Tal vez, y en el mejor de los casos, solo uno entre diez nuevos ETF nos resulte interesante para invertir pero procurar informarse y conocer el resto es una herramienta de suma utilidad para todo inversor.

 

 

Deja tu respuesta