Estafas online a Inversores: Cómo evitarlas

El siguiente es un mensaje que recibí hace un tiempo.
 
Estimado Nicolás:
Quizás me recuerdes, estuve en el curso de inversiones online que diste a fines de Febrero, soy de Córdoba, mas concretamente Villa Carlos Paz, y en aquel momento estaba operando intradiario con un Brokers de EEUU, TUCO, para mi sorpresa en el curso dijiste que se necesitaba USD25000, y yo solo había depositado USD5000, y tenia un BP (N. de la R.: buying power o poder de compra apalancado) de 20:1!!!!!!!!!!.(N. de la R.: 20:1, por cada 1 dólar depositado podía operar por 20 dólares).
Pues bien, unos días después del curso, este brokers fue intervenido por la SEC y allí quedaron mis depósitos y lo que llevaba ganado en esos casi 5 días de operación, U$D1000. (Información en http://www.sec.gov/news/press/2008/2008-36.htm)
Básicamente entre varias irregularidades, este broker tomó dinero de los operadores para financiar su administración, por eso daba BP altos y no 4:1 que es lo permitido, para que operemos mucho y cobren ellos muchas comisiones y así reintegrar lo que tomaron “prestado” de fondo de los operadores.
Al día la fecha el interventor esta cerrando los números para presentar a la jueza y nos viene diciendo que tratará de que se nos reintegre una parte hasta que todo quede resuelto, en fin, confío que no se si todo, pero parte recuperaré.
 
Veamos primero algunas explicaciones con respecto a la consulta. En primer lugar, el inversor hace referencia a una clase de tranding online dictada por mí en la cuál vemos los requerimientos existentes en EE.UU. para poder hacer daytrading, esto es, comprar y vender acciones en el día como actividad.
Según disposiciones de la SEC, se considera daytrader a aquél inversor que realiza 4 o más daytrades (operaciones intradiarias de compra-venta de la misma cotización) en 5 días hábiles consecutivos. Si esto se cumple, el inversor es catalogado como Pattern day trader (más información en http://en.wikipedia.org/wiki/Pattern_day_trader).
Este tipo de categoría requiere que el inversor mantenga un mínimo de U$S25.000 depositados en la cuenta de márgenes. Si el inversor tiene menos de ese capital y su activad de trading cae en la categoría antes descripta, el broker debe bloquearle la cuenta para futuras operaciones y no liberarla hasta que el inversor envíe los fondos necesarios para llegar a esa cantidad.
En la consulta que transcribí anteriormente, la persona que la realiza me comentó en su momento que el broker del cuál era cliente le permitía realizar todas las operaciones que quisiese con los U$S5.000 que él había depositado, lo cuál me llevó a advertirle que muy probablemente él estuviese (sin saberlo) en un sistema conocido como ómnibus: el no era titular en forma directa de una cuenta sino que su cuenta “colgaba” de otra cuentas “madre”, probablemente propiedad del mismo broker.
El desenlace de la historia es tristemente conocida según lo que nos cuenta el dadmificado.
Retomando las preguntas iniciales, es mi obligación decir que los Estados Unidos es uno de los lugares más seguros para abrir cuentas, y que los casos de estafa son raros, pero, como en cualquier otro lugar del mundo, existen. Por lo cuál, la solución es evacuar todas las dudas antes de la apertura de cuenta y consultar exhaustivamente el historial del banco o broker.
A continuación, expongo algunas cuestiones que se deberían tener en cuenta antes de abrir una cuenta para no toparse en el futuro con problemas como los plateados:
  • Desconfiar de aquellos brokers que ofrecen altos grados de apalancamiento para pocos niveles iniciales de depósito. Lo más probable es que se traten de cuentas ómnibus.
  • Desconfiar de aquellos brokers que nos permiten fondear la cuenta abierta desde otra cuenta de un tercero, sin exigirnos que esté a nuestro nombre. Así como son flexibles para “fondear” la cuenta, pueden ser flexibles para “retirar” dinero por parte de terceros no autorizados.
  • Asegurarse que el broker sea miembro de por lo menos una de las siguientes organizaciones: FINRA (www.finra.org/index.htm), SICP (www.sipc.org/) o NFA (www.nfa.futures.org/). Las mismas aseguran, en mayor o menor medida, que el broker es “serio” y que el capital del inversor está a salvo.
  • Averiguar antecedentes del broker y del clearing, que es la empresa que hace la liquidación de las operaciones para el broker y el lugar donde estarán depositadas las acciones que opere.
  • Desconfiar si el broker no provee de resumen de cuenta trimestral, que debe enviar en papel por correo postal al domicilio indicado a no ser que se lo pida que esté disponible únicamente en formato online.