Aprendiendo a utilizar Google y Yahoo para manejar nuestras inversiones

Este fin de semana tuvimos la oportunidad de compartir el curso intensivo “Los principios de las inversiones” con un muy interesante grupo de 27 personas. Fueron dos días agotadores, pero muy productivos. Una de las cosas que más llamaron la atención fueron todas las herramientas que Google y Yahoo están ofreciendo en forma gratuita a los inversores.

Encarar un curso de dos días intensivos es toda una aventura muy enriquecedora. En esta ocasión nos toco un numeroso grupo de personas muy heterogéneas, pero todas muy motivadas con tratar de aprender más de inversiones. Había muchas mujeres (1/3 del grupo), edades muy diversas (desde los 23 a los 60), profesiones diversas (varios abogados, varios empresarios, algunos médicos, comerciantes, amas de casa y hombres de campo) y diferentes lugares de residencia (Corrientes, Capital Federal, Mendoza, Entre Ríos, varias localidades de la Provincia de Buenos Aires).

El denominador común era que todos estaban interesados en comenzar a invertir sus ahorros o en aprender a como invertirlos mejor, en base a hechos concretos y sistemáticos. No es fácil lograr ese ambicioso objetivo en solo dos días, pero sin duda, logramos transmitir muchos conceptos que espero que, como hipótesis de mínima, ayuden a que los participantes se acerquen al nuevo mundo de las inversiones personales.

Esta revolución acerca las inversiones a todas las personas del mundo, sin importar donde residan ni cuanto capital inviertan. Ahora todos los inversores del mundo pueden invertir de la misma manera que lo hacen los inversores más importantes y grandes del mundo.

Y el “culpable” de esto es sin lugar a dudas Internet y las nuevas tecnologías. La cantidad de información que tenemos a nuestra disposición en Internet es realmente asombrosa. De la mano de una excelente clase de Sebastián Ortega descubrimos las últimas herramientas que ofrecen las secciones financieras de Google (http://finance.google.com/finance) y Yahoo (http://finance.yahoo.com/).

Sebastián es un inversor profesional que tuve la oportunidad de conocer en los primeros cursos que realizamos en Inversor Global, ya 3 años atrás. Pero que conocí más en profundidad un año y medio atrás, cuando comenzamos a armar el Club de Inversores Ángeles de Inversor Global. Sebastián se convirtió en miembro del club y en la actualidad es uno de sus miembros más activos.

Lo que primero llama la atención de Sebastián es su pasión por el mundo de las inversiones. Estudió ingeniería, trabajó en sistemas desde chico, pero durante los últimos 4 años se focalizo en invertir en los mercados locales y extranjeros como actividad full time. A pesar de su juventud, menos de 30 años, paso varios momentos complicados de mercado, lo que le dio una buena dosis de experiencia.

El sábado pasado lo invitamos a Sebastián a hacerse cargo de la clase que se focalizaba en explicar como invierte un inversor activo. La clase que dio Sebastián fue excelente, llena de energía y pasión, pero todos nos quedamos especialmente maravillados con la demostración de la “potencia” de los servicios financieros de Google y Yahoo.

Las versiones en ingles de estos buscadores, tienen una sección financiera que son el paraíso de los inversores. No solo se pueden encontrar todos los precios y noticias relacionadas de todas las acciones del mundo, sino también se puede acceder a herramientas como el “stock Screener”, que en el caso de Google recién fue lanzado y es muy amigable y fácil de usar.

Este “screener” o comparativo de acciones, me permite buscar acciones con los criterios que a mi se me ocurran. Por ejemplo, que tengan un tamaño total como empresa determinado, o que tengan un nivel de ganancias determinado o que tenga un volumen de operaciones determinado y todos los criterios que se imagine.

Esto por supuesto existe desde hace algunos años atrás, pero había que pagar mucho dinero para acceder a herramientas como estas. Hoy tanto Google como Yahoo, dan acceso gratuito a estas herramientas. En palabras de Sebastián “No lo puedo creer, cada vez que entro a Google me quedo sin palabras y sin explicación de cómo se puede acceder a una herramienta tan poderosa en forma gratuita.”

Me dejo llevar por el entusiasmo y no aguanto seguir escribiendo. Me voy a jugar con el “screener” de Google y Yahoo, comparando acciones de todo el mundo, seguro alguna sorpresa voy a encontrar.

¡Hasta la próxima!

Federico

Deja tu respuesta