La Web 2.0 puede cambiar la forma de invertir

El intercambio de información, la colaboración y la participación de los inversores puede revolucionar la forma de invertir. Un mundo que tradicionalmente era cerrado e inaccesible se está transformando en un espacio abierto y democrático de la mano de Internet. Los banqueros, que solían dominar este mercado, pueden terminar buscando ayuda en las redes sociales financieras para invertir. En IG lanzamos el “Blog del inversor”.

Imaginemos cómo será el proceso de invertir nuestros ahorros dentro de algunos años. No muchos, solo algunos que permitan que las redes sociales financieras se desarrollen, que el acceso a banda ancha se masifique y que cada vez más gente tome el control del manejo de sus finanzas personales.

Invirtiendo con la Web 2.0

Entro a una Web financiera que me recibe con un cuestionario que intenta evaluar mis conocimientos sobre las inversiones. En función a este diagnóstico, la Web me recomienda un plan de capacitación a seguir para educarme sobre inversiones. Este plan lo puedo comenzar inmediatamente, ya que toda la educación es online.

Comienzo el curso online y accedo a una comunidad de inversores con mi mismo nivel, inversores que están en mi misma etapa de aprendizaje. Aprendo mucho de estas personas que comunican sus miedos y sus experiencias a través de la red. La plataforma de intercambio de información es casi mejor que el cara a cara. No solo accedo a un completo perfil de cada participante del curso, sino también tengo a mi disposición plataformas de video para charlar con el profesor y los alumnos cuando quiero.

Vivo en Rosario pero trabajo en Capital Federal, esto lo puedo hacer gracias al tren bala que se acaba de inaugurar (“chiste, muy gracioso…”), en el trayecto de una hora y media asisto al curso mediante mi celular e intercambio información y videoconferencias con mis compañeros (esto no es un chiste..).

Gracias al intercambio de experiencias e información con todos los participantes del curso y con el instructor, entrar en el mundo de las inversiones se hizo muy fácil y natural. Siento que hace años que invierto, aunque empecé el curso hace un mes.

Terminé el curso, llegó el momento de abrir una cuenta en una sociedad de bolsa. El proceso es fácil, entro a la misma Web financiera (la versión de Inversor Global 2.0…) y accedo a un directorio con todas las alternativas que tengo disponibles. Lo que más me interesa es el voto y la opinión de los inversores sobre el servicio de la sociedad de bolsa, así que ordeno las alternativas de sociedad de bolsa en función a ese puntaje dado por los usuarios.

Luego de ver este ranking armado por los usuarios, completo un formulario interactivo que me va a recomendar una sociedad de bolsa en función a mi perfil de inversor. El sistema me pregunta qué monto voy a invertir, cuantas operaciones espero hacer, en que activos quiero invertir, que tipo de inversor soy y demás preguntas. En base a esta recomendación y la alternativa que más me gustó por los votos y opiniones de los inversores, elijo mi sociedad de bolsa.

El proceso no tardó mas de 30 minutos y me permitió tomar una decisión con una cantidad de datos increíbles. Buscar todos esos datos me hubiera llevado varios meses.

Al día siguiente tenía la cuenta abierta y los fondos transferidos gracias al sistema de home banking de mi banco. Tenía que comenzar a invertir. Dado que quería comprar acciones, accedí a la plataforma de compra de acciones de la Web financiera. Esta plataforma me brindaba una completa herramienta para elegir las mejores acciones en base a información de la misma y a comparaciones con diferentes empresas. Lo bueno es que esta herramienta esta en una modificación constante, ya que los usuarios envían sus mejoras, por lo tanto, es muy fácil de usar. En base a esta herramienta y a mi coach virtual, tomé la decisión de cómo armar mi cartera.

Mi coach virtual es un inversor que me ayuda a invertir. Este inversor profesional, con varias décadas de mercado, me ayuda a tomar las mejores decisiones. Elegí mi coach en función a los comentarios de otros inversores y las recomendaciones de ellos. El vive en Madrid, yo en Buenos Aires, pero la distancia no es un obstáculo entre nosotros gracias a le tecnología. En la base de datos de coachs encontré personas para todos los gustos, algunos asesores profesionales y otros simplemente inversores. Es decir, las personas con educación formal competían con simples inversores sin educación formal.

Mi coach virtual me ayuda a elegir acciones, pero tengo otro aliado que me ayuda a invertir en carteras de inversiones de otros usuarios. ¿Qué es eso? Una red social financiera permite a los usuarios cargar sus carteras de acciones. Es decir, cada usuario informa en que acciones invierte a través de su broker. La red social toma los datos directamente del broker para asegurarse que las operaciones sean reales.

La red social lleva un registro de los rendimientos de cada uno de los inversores y arma un ranking de los mejores inversores. Lo increíble es que los mejores inversores logran mejores rendimientos que muchos administradores profesionales de fondos. Así que gracias a esta red social financiera, elijo seguir a los inversores con mejores resultados y que tienen filosofías de inversión más coherentes con la mía.

En mi caso, elegí seguir la cartera de un brasilero que vive en Río de Janeiro. Invierte en acciones brasileras y hace tres años que le gana al Bovespa por varios puntos. Además, en lugar de pagarle el 5% de lo que invierto a un Fondo Común de Inversión de acciones brasileras, solo le pago U$200 anuales al inversor que sigo. La cantidad de plata que me ahorro en comisiones es increíble!

Volviendo a la realidad, lanzando el Blog de los Inversores

Impacta, ¿ verdad? Aunque parezca mentira, esto está cada vez mas cerca. Y como siempre pasa con la realidad y la tecnología, la realidad va a superar a la imaginación. Pero por algo tenemos que comenzar, por ello, como adelantamos en el newsletter de la semana pasada, esta semana lanzaremos el “Blog de los inversores”. Un espacio donde los propios inversores podrán incluir sus notas con experiencias, análisis y opiniones sobre las inversiones. Otros inversores podrán incluir sus comentarios y opiniones y transmitir sus propias experiencias. Vamos a subir estas opiniones todos los jueves y vamos a avisar por mail o RSS a todos los registrados.

No dejes de participar, contanos tu experiencia y opiniones. Las bases para participar están aquí.

Un paso modesto para ir al modelo Web 2.0, pero por algo
hay que empezar! Por supuesto, tenemos el sueño que desde Inversor Global algún día podamos ofrecer una plataforma como la que describimos arriba. Eso requiere mucho trabajo y más importante, financiamiento para convertirla en realidad. Estamos trabajando en ello y espero que mucho antes de lo imaginado podamos convertir el sueño en realidad.

 

¡Hasta la próxima!

 

 

Federico

 

 

Deja tu respuesta