¿Hacia dónde va el dinero?

¿Qué ocurrió desde aquél entonces? XLF (Financial Select Sector SPDR Fund, el ETF que replica al sector de bancos y brokers) se derrumbó 48%. El dato curioso en medio de esta tendencia indudablemente bajista queda expuesto en el análisis de gráfico de tortas siguiente:

Industry Diversification
As of 12/31/2007

La diversificación por Industria detallada corresponde nada más ni nada menos que al S&P 500, el índice bursátil americano de referencia. En el se puede observar que el sector financiero es el que más ponderación tiene dentro del total.
Visto esto, cabria suponer que el índice de las 500 empresas más importante de los EE.UU. presente una fuerte caída. Sin embargo, esto no es tan así: El S&P 500 cayó un 10% contabilizando el período de julio 2007 a mayo de 2008 (de los cuales 5,50% de caída corresponden al 2007 y 4,50% al corriente año).
Una interpretación de esto sería: existe un claro redireccionamiento de capitales, desde la industria financiera hacia. ¿Dónde? Antes de ensayar una respuesta, sigamos haciéndonos preguntas disparadoras.
¿Se está produciendo un fly to quality?  (vuelo hacia la calidad, término que se utiliza para ilustrar un movimiento de capitales desde acciones hacia bonos del Tesoro de los EE.UU. con vencimiento a 10 años). No parece ser el caso, si tenemos en cuenta que en período de estudio la tasa de rendimiento de los mismos se contrajo sólo 1% (desde los 5,10% de Julio hasta las 4,05% actuales). Si la afluencia de capitales hacia dicho instrumento hubiese sido potente, la tasa debería estar más cerca del 3%.
¿Está yendo el dinero a Europa? Una parte probablemente sí, dado que el Euro en julio cotizaba en 1,36 dólares mientras que actualmente se encuentra en 1,56. Sin embargo, en los últimos meses esta tendencia parece haberse desacelerado y la opinión de los analistas es que no queda demasiado recorrido alcista para la moneda europea.
¿Está yendo a “ladrillos”? Los precios de las propiedades en Miami cayeron un 30% en el período de estudio, con lo cuál me parece que está todo dicho. ¿Y entonces? ¿Hacia donde va el dinero?
Claramente, el dinero se vuelca hacia los commodities de alimentos y petróleo, que a pesar de haberse tomado una pausa en su acelerado crecimiento de precios en el último mes, se encuentran cerca de los máximos históricos.
El ETF que cotiza bajo la sigla DBC (PowerShares DB Commodity Index Tracking Fund) ha subido 57% desde julio de 2007 hasta mayo de 2008, y ahí tenemos la respuesta a la pregunta del título.
Lo que se está dando en estos momentos es un reacomodamiento de capitalizaciones bursátiles dentro del mercado mismo, en donde Chevron Texaco, Petrobrás, Exxon y Monsanto (por decir algunas) captan capitales que huyen de Citigroup, Lehman Brothers y Bear Stearns.

Si este movimiento es algo momentáneo o una tendencia de más largo plazo es difícil de predecir, aunque por el momento no existe ninguna señal de cambio de dirección en las variables financieras y macroeconómicas.