Cada vez mas alternativas para invertir en bolsas

¡La bolsa de México salio a la Bolsa! ¿Qué significa esto? Que la bolsa de México se convirtió en una empresa publica y vendió sus acciones en la propia bolsa. Esto que parece no tener gran impacto para el inversor, si lo tiene. Las bolsas privadas tienden a cobrar menores comisiones, brindar mayores alternativas y operaciones más rápidas.

Hasta hace algunos años las Bolsas de Comercio eran entidades civiles sin fines de lucro. Eran como clubes cuyos asociados eran las sociedades de bolsa. Nosotros como inversores, utilizábamos a las sociedades de bolsa como vehículos para comprar acciones, bonos y demás productos financieros.

Pero la globalización y las nuevas tecnologías están cambiando este escenario. Como vimos en el post de la semana pasada, hay grandes diferencias entre las comisiones que cobran los brokers de las diferentes bolsas. La explicación de estas grandes diferencias puede venir por el echo que algunas bolsas se están convirtiendo en públicas mientras que otras bolsas permanecen en el viejo esquema.

Hace algunos meses las bolsas de Brasil y Colombia salieron a la bolsa. (http://www.inversorglobal.com.ar/noticias/economia_para_inversores/cotizacion_bolsa_de_brasil) La semana pasada llego el turno de México.

¿Por qué las bolsas están eligiendo este camino?

El enorme impacto de la globalización de las economías y el desarrollo cada vez más profundo de la tecnología están provocando este proceso. Las empresas multinacionales hoy tienen la opción de cotizar en varias bolsas. Los inversores globales hoy tienen la libertad de operar desde el país que prefieran, abriendo una cuenta por Internet en una sociedad de bolsa de Argentina, Estados Unidos o España. El dinero se mueve de una forma muy veloz buscando las mejores condiciones.

Esto provoca que las necesidades de las bolsas para mantenerse actualizadas y competitivas sean cada vez más exigentes. Las bolsas están trabajando continuamente para cobrar comisiones mas bajas, ofrecer cada vez más alternativas de inversión, mayor liquidez y rapidez en la ejecución de las operaciones y mayor seguridad y garantías. En definitiva, están trabajando en seducir tanto a los inversores para que operen a través de su bolsa como a las empresas para que listen sus acciones en esa bolsa y no en otra bolsa. Las bolsas están compitiendo entre si, algo que algunos años atrás era impensado.

¿Cómo compiten o como se diferencian las diferentes bolsas?

El servicio normalmente se valora de acuerdo con una serie de criterios:

1 – Liquidez, si hay bastantes compradores y vendedores para cubrir las necesidades de ambos.
2 – Volatilidad, la tendencia de los precios a bajar y subir (se prefiere menos volatilidad);
3 – Velocidad de las negociaciones, la rapidez con la que se llega a un acuerdo;
4 – Certeza, la probabilidad de que una negociación se complete al precio acordado antes de que se modifiquen las condiciones.

Desde el punto de vista del inversor, también se valora la diversidad de alternativas, es decir, la cantidad de diversas opciones de inversión que ofrece la bolsa (acciones, bonos, derivados, de diferentes países y sectores, commodities, fondos, etc.)

Ser dueño de una bolsa

Cualquier inversor, por mas chico que sea, en la actualidad no solo puede ser dueño de una bolsa, sino de varias bolsas mundiales. Comprando directamente en el mercado una acción de estas bolsas, el inversor ya estará participando del negocio de estas empresas.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es la ultima bolsa en convertirse en pública.
La BMV es el único operador del mercado bursátil en México y cuenta con un registro de 131 compañías que cotizan en su Bolsa. El año pasado tuvo ingresos totales por 100 millones y ganancias por 15 millones de dólares. Con la salida a la bolsa la BMV recaudo 400 millones de dólares.

Para los que les interese el tema, les adjunto un archivo con los detalles de la nueva colocación.

Seguramente se preguntarán, ¿la Bolsa de Buenos Aires para cuando?. Por el momento la cosa esta muy verde. El primer paso es que todas las bolsas de argentina (Por ejemplo, la Bolsa de Rosario, las bolsas de futuro y las empresas relacionadas como la Caja de Valores o el Merval) se fusionen y formen una única empresa. Pero como lograr consenso entre los argentinos es realmente difícil (Miren lo que pasa con el campo…..), el proceso no promete ser fácil.

Mientras, el mercado argentino es ineficiente (costos muy altos y pocas alternativas) y cada vez mas chico. Una lastima, pero nosotros como inversores, sepamos que a pesar de esto, tenemos todas las alternativas a nuestro alcance.

Saludos!

Federico

Deja tu respuesta