“Vimos una oportunidad, donde otros ven problemas”

Esa es la clave para los emprendedores e inversores exitosos según Edgar Bronfman, CEO de Warner Music y Presidente de Endeavor Global. Esta frase y muchas más se escucharon en la celebración de los 10 años de Endeavor en Argentina que se realizó hace dos semanas en el Hilton de Buenos Aires. Endeavor se ocupa de “inspirar a emprendedores” en todo el mundo. Durante tres días de conferencia se escucharon historias de éxito realmente asombrosas. A continuación, les acerco los puntos más importantes de esos tres días.

Fueron tres días intensos donde tuvimos la oportunidad de escuchar las opiniones y pensamientos de muchos de los líderes del mundo de los negocios, las inversiones y los emprendimientos. Personalidades ya consagradas se mezclaban con emprendedores y aspirantes, logrando un clima de energía y entusiasmo muy saludable.

Todo terminó con una “maratón” de 10km el domingo en Puerto Madero, de la cual participé y por suerte, puede llegar. El tiempo no fue muy bueno, una hora de corrida, pero “lo importante fue competir” y llegar. Para ser la primera vez que corría una carrera de este tipo nada mal, para la próxima apuntare a mejorar el tiempo, veremos.

Pero vamos a lo importante, a lo que nos dejaron las conferencias Endeavor 2008. Es difícil resumir tres días, por ello, voy a remarcar lo que a mi juicio fueron los momentos, frases y pensamientos más relevantes:

“Vimos una oportunidad, donde otros ven problemas”, así explico Edgar Bronfman, CEO de Warner Music y Presidente de Endeavor Global, como decidió comprar tres años atrás Warner Music, en un momento donde la industria discográfica parece estar muriendo como consecuencia de la distribución de música gratis por Internet. Según Bronfman, esta es la apuesta de los grandes emprendedores e inversores, apostar cuando todos ven un panorama negro.

Esta vez, la apuesta le salió bien ya que hoy Warner Music es nuevamente una empresa rentable y preparada para entrar al nuevo modelo de la industria discográfica en el mundo, que según Bronfman “estará más cerca del modelo de la industria del cable, pagar un abono por contenido ilimitado”.

“¿Te interesa que tu caso se repita en miles de otras personas en tu región?”, esa fue la pregunta que le hizo Linda Rottenberg, la fundadora de Endeavor, a Eduardo Elsztain, presidente de IRSA, cuando 10 años atrás le propuso formar Endeavor en la Argentina.

Rottenberg se había dejado seducir por un artículo de Elsztain en el “Wall Street Journal” que contaba como George Soros había invertido en su nueva empresa, IRSA, y le había ido muy bien. Ella buscaba que este caso, donde un inversor coloca dinero en una nueva empresa y esta crece y crea empleo y prosperidad, se repita en miles de casos.

Elztain creyó en el proyecto, invirtió U$S 200 mil y lanzó Endeavor. Hoy el proyecto es más que una realidad con más de 80 empresas nacidas e impulsadas a través de esta red de ayuda a emprendedores.

Cómo comprar un teatro de U$S 2 millones en España sin dinero. El emprendedor Pablo Larguía, creador del sitio de búsqueda de empleos Bumeran, entre otros emprendimientos, logro comprar un teatro en la avenida más prestigiosa de España de una forma muy creativa.

Primero “detectó una oportunidad donde otros ven una dificultad”, las cines de Madrid estaban perdiendo público en manos del cable y el DVD, por lo tanto a el se le ocurrió transformar un cine en un teatro. Estudió en detalle los planos de los cines que estaban en la equivalente de la avenida Corrientes de Buenos Aires en Madrid, no recuerdo el nombre, y descubrió que un cine era un antiguo teatro convertido en cine.

Se entrevistó con el dueño y le propuso comprarle el cine para transformarlo en teatro. El dueño accedió a firmar un contrato de venta con una cláusula que le daba 60 días a Larguia para conseguir el dinero. Y en ese tiempo lo obtuvo. Dos años después, el teatro es uno de los más exitosos de España. Una historia realmente inspiradora.

“El nuevo Maradona de los negocios”, así presento Alejandro Mashad, director de Endeavor, a Marcos Galperín, el CEO de Mercado Libre que logró en agosto del año pasado sacar a cotizar a su empresa en la Bolsa, en el complicado mercado del NASDAQ de los Estados Unidos, con una valuación superior a los U$S 750 millones.

Luego de la presentación de Galperín y una vez que Mashad puso en contexto la importancia de este logro, el auditorio se vio aturdido con un cerrado aplauso de los mas de 1000 asistentes que duró varios minutos y que emocionó a más de uno.

Hoy MELI vale más de U$S 2000 millones, más que muchas empresas reconocidas argentinas (ver posts de semanas atrás sobre el tema) y el relato de Galperin de cómo logro eso fue realmente atrapante.

Casos “inspiradores” para todos los gusto,

¡Hasta la próxima!

Federico

Deja tu respuesta