Más de mil asistentes participaron de la 10° Conferencia Endeavor

Silvia de Torres Carbonell, Directora de Endeavor destacó la importancia de llevar adelante por décimo año consecutivo la Conferencia. Torres Carbonell dio a conocer algunos resultados del reporte GEM (Global Entreprenuership Monitor) del año pasado que señala a la Argentina dentro de los diez países más emprendedores. “Existe una gran vocación emprendedora en la Argentina”, señaló.

Según el estudio publicado por el IAE (Instituto de Altos Estudios) “uno de cada siete adultos argentinos están en etapa de iniciar un negocio”. De esta investigación se desprende que dos tercios de los emprendimientos estuvieron motivados por la oportunidad y el resto por la necesidad. Y, además, que la política gubernamental ha sido – según los especialistas consultados – el inconveniente para el desarrollo de proyectos, mientras que para los emprendedores el motivo fue la ausencia de capital o financiamiento.

En tanto, Eduardo Elsztain, presidente de Grupo IRSA, destacó: “a lo largo de estos diez años, nuestro país ha demostrado que sigue distinguiéndose por su potencial emprendedor. Año tras año son cientos los proyectos que hemos evaluado de manera exhaustiva haciendo hincapié en su modelo de negocios, su potencial de crecimiento y el perfil emprendedor de los que lo llevan a cabo. Así, han pasado por el proceso de evaluación más de 2900 casos evaluados, 80 emprendedores seleccionados que generaron más de 14 mil puestos de trabajo”.

El empresario resaltó la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao diciendo que es una “señal fuerte”. “La crisis de alimentos que atraviesan países como la India y China nos brinda una gran oportunidad para ofrecer tecnología aplicada a los alimentos”. Por último instó al ámbito público a invertir en ese sector.

El cierre de la jornada tuvo como protagonistas a Marcos Galperín, Co-fundador & CEO de Mercadolibre.com y a Andy Freire, Fundador & CEO de Axialent (Arg.-EEUU) y Co-fundador Officenet. Ambos destacaron los valores y las características principales de los emprendedores. Galperín resaltó que “la perseverancia y la humildad son fundamentales para el éxito de cualquier emprendedor. Por otro lado, a todo emprendedor tienen que gustarle tomar riesgos, o al menos no temerle a ellos”.

Freire añadió algunas particularidades del perfil emprendedor: “sin dudas tiene que ser optimista y tener mucha pasión. Pero lo más destacado, sin dudas, es la voluntad de querer ser dueños de su propio destino”.