HP compra a EDS por US$ 12.600 millones

Argumentaron que HP estaba pagando un premio muy alto por un negocio de lento crecimiento, pese a que EDS lo ubicaría justo detrás de IBM. El acuerdo valúa a EDS en 25 dólares por acción, un adicional de un 33 por ciento sobre el precio al que cerró el viernes y antes de que los rumores sobre la adquisición empujaran a los papeles el lunes.

Las compañías dijeron que el acuerdo tiene un valor corporativo incluyendo deudas de 13.900 millones de dólares.

“Creo que el acuerdo es un poco costoso, pero habría que mirar los detalles,” comentó Jeff Embersits, presidente de inversiones de Shareholder Value Management, que posee acciones de HP. Sostuvo que la clave era ver cómo EDS se integraría para lograr un negocio más rentable.

“Mark (Hurd, presidente ejecutivo de HP) está trabajando con un plan a cinco años. Así que esto se verá mucho más razonable en dos o tres años, pero podría ser un año difícil,” comentó.

HP espera que el acuerdo se selle durante la segunda mitad del 2008, que eleve sus ganancias ajustadas en el año fiscal 2009 y sus utilidades netas del año fiscal 2010.

La compañía además informó el martes, en un reporte preliminar, ganancias del segundo trimestre fiscal mejores a lo previsto y elevó sus objetivos para el año fiscal 2008, que dijo que no incluían el impacto potencial del acuerdo de EDS.

Lucrativo negocio de servicios

La adquisición duplicará los ingresos por servicios de HP, que alcanzaron a 16.600 millones de dólares en el año fiscal 2007. Los negocios de servicios fusionados sumarían ingresos por más de 38.000 millones de dólares y 210.000 empleados, con actividades en más de 80 países, comentaron las firmas.

Esta cifra se compara con los ingresos de IBM por 54.100 millones de dólares del año pasado.

Las acciones de HP caían más que un 5 por ciento, a 44,30 dólares, en la Bolsa de Nueva York, tras haber perdido un 5 por ciento el lunes. Los títulos de EDS avanzaban un 1,5 por ciento, a 24,45 dólares, después de haber trepado casi un 28 por ciento el lunes.

HP ha analizado durante mucho tiempo una adquisición para expandir su negocio de servicios de tecnología, un sector que ofrece ganancias relativamente estables y altos márgenes, incluso en una desaceleración económica.

Los ingresos mundiales por servicios informáticos aumentaron un 10,5 por ciento, a 748.000 millones de dólares, en el 2007, según datos emitidos el lunes por la firma de análisis de mercado Gartner Inc.

Pero algunos analistas en una conferencia telefónica con Hurd cuestionaron la decisión de EDS, que le brinda una base sólida en subcontratación de infraestructura pero, al igual que HP, no se destaca en el negocio de consultoría de alto nivel, lo que es un punto fuerte de IBM.

EDS además es una compañía que enfrenta una feroz competencia de rivales indios como Infosys Technologies Ltd y Tata Consultancy Services Ltd .