Fondo inmobiliario de Qatar prevé invertir en Latinoamérica

El presidente ejecutivo del fondo Qatari Diar Real Estate Investment Co, Ghanim bin Saad al-Saad, comentó que la firma reevaluará sus activos en Europa dada la fortaleza del euro, aunque espera que sus inversiones en el Lejano Oriente y en América Latina “lo equilibren.”

El brazo de bienes raíces del fondo de riqueza soberana Qatar Investment Authority espera un crecimiento del 25 por ciento anual en su negocio.

“En el 2009, hay muchas oportunidades para Qatari Diar en Lejano Oriente, especialmente en Vietnam, Camboya y China,” dijo Ghanim, quien participa en una conferencia de inversión palestina en Ramallah.

“Creo que un 40 por ciento de nuestro crecimiento en proyectos de construcción (será) fundamentalmente en Africa, norte de Africa y Cuba,” sostuvo Ghanim a Reuters en una entrevista. Agregó que el portafolio de la empresa está avaluado en unos 40.000 millones de dólares.

Qatari Diar es parte del fondo Qatar Global Fund del país árabe -con otros inversionistas qataríes- del cual un 30 por ciento será invertido en propiedades en China, Vietnam y Camboya, dijo Ghanim.

“Tenemos buenas relaciones con grandes inversionistas en Hong Kong para invertir 2.000 millones de dólares en desarrollos de bienes raíces,” agregó.

Pese a las fluctuaciones cambiarias, Ghanem aseguró que Qatar sigue comprometido con la fijación de su moneda al dólar.

Qatari Diar, que ahora opera en 35 países, se apresta a firmar un acuerdo con el conocido empresario palestino Bashar Masri, propietario de Massar International, para invertir en un proyecto de 350 millones de dólares en un nuevo barrio palestino en Cisjordania, comentó Ghanim.