Wealth Management: el arte de manejar la riqueza

La semana pasada estuve en el hotel Conrad de Punta del Este en una conferencia sobre Wealth Management organizada por la empresa uruguaya AIVA. Me llamaron la atención varios puntos de las diferentes presentaciones, pero uno de ellos más que todos: América latina es la segunda región del mundo en crecimiento de la riqueza.

Las desigualdades de nuestra región siguen siendo inmensas. Pero esta crítica realidad no oculta la otra cara de la moneda: En Latinoamérica se generan cada vez más ricos. Según un estudio dado a conocer en el encuentro organizado por la empresa AIVA (www.aiva.com), la cantidad de ricos se incrementa año a año a un ritmo muy rápido. Esto está haciendo crecer la industria de ayudarlos a manejar su dinero.

Si en un a primera etapa la prioridad era generar dinero, en esta nueva parte la prioridad es cuidarlo y administrarlo correctamente. Una parte de la industria del gerenciamiento en el continente esta entrando en un período de maduración, similar a lo que pasa hace muchos años en países desarrollados. En este contexto las necesidades cambian.
AIVA es una empresa enorme, localizada en Montevideo, pero con actividades en toda la región. A través de una red de más de 400 agentes comercializa productos de inversión en todos los países.

El evento que armaron fue maravilloso. Una de las cosas más ricas del encuentro fue la interrelación con todos los participantes de los diferentes países. En la charla, con cada uno de ellos, pude encontrar la misma problemática: Los agentes se enfrentan con personas que hacen dinero pero luego no saben cómo manejarlo.

En todos los países de la región, la cultura financiera es nula y los medios y las empresas no se ocupan de capacitar a los inversores. El stand con las revistas Inversor Global duro poco, todos los asistentes al minuto se estaban devorando la revista. Cosa que me alegro mucho y me entusiasmo aún más en trabajar para que llegue a todo el continente, tarea nada fácil pero que ya nos tiene con manos a la obra.

Antes que eso, estamos cerrando los preparativos para que Inversor Global pase a frecuencia mensual y con llegada a todos los kioscos de la Argentina. Eso ya nos tiene bastante entretenidos. El próximo paso será incrementar la información y los servicios de nuestra Web y, recién después de esto, vendrá el desafío de lanzar la revista en la región.
Lo que me dejo tranquilo es que el mercado es cada vez más grande y el desconocimiento es cada vez mayor. La magia de Internet, por supuesto, acerca conocimientos a todos, pero ahora el desafío no es cómo llegar a ese conocimiento sino más que nada cómo organizar todo ese conocimiento y dividir lo que sirve de lo que no.

El otro tema realmente impactante es el incremento de la expectativa de vida. Según datos difundidos en el encuentro, en 1930 era de 62 años en los Estados Unidos y, en 2003, pasó a 78. Esto sin duda, provoca que el retiro sea ahora un elemento fundamental a planear y tener en cuenta. Pero eso lo dejamos para el próximo post.

¡Hasta la próxima!

Federico

Deja tu respuesta